Abstract:
Este artículo es el resultado de una investigación desarrollada en el pueblo Misak, y tiene como objetivo, identificar el pensamiento ambiental en los estudiantes del pueblo Misak de la Institución Educativa la Campana y los aportes de la cosmovisión ambiental Misak a los problemas ambientales de hoy desde la escuela. Metodológicamente la investigación siguió un enfoque cualitativo con orientación etnográfico. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: revisión documental, la observación participante y la entrevista a Taitas y estudiantes del Resguardo de Guambia Municipio de Silvia Cauca cuyos, resultados principales evidenciaron que el pensamiento ambiental Misak difiere del pensamiento occidental en la medida en que su orientación trasciende la mirada capitalista centrada en el afán de lucro y propone una reconciliación y re ubicación de lo humano en la naturaleza en pro de generar condiciones de vida para la vida. Desde esta mirada la indagación posibilita la emergencia de propuestas concretas de aplicación local a tono con el pensar global (actuar glocal) a los grandes problemas ambientales contemporáneos.