Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Isaza de Gíl, Gloria | |
dc.contributor.author | Hinestroza Aragón, Jamilson | |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T20:59:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-21T20:59:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6434 | |
dc.description.abstract | El presente artículo refiere los resultados de la implementación de una estrategia didáctica contextualizada para la enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas en la elaboración de un producto implicado en la saponificación de las grasas como lo es el jabón, y la elaboración de yogur donde se involucra la fermentación láctica. El estudio se realizó a través de la investigación-acción, con 13 estudiantes de 11° de la Institución Educativa Antonio Nariño de la vereda Unilla, municipio El Retorno, del departamento del Guaviare; siguiendo el espiral de ciclos propuesto por Kemmis y Mc Taggar: planificación, acción, observación y reflexión-evaluación. Los resultados mostraron la integración de los aspectos disciplinares de la química con los contextos sociales, históricos, ambientales, lo cual permitió la comprensión de una teoría universal como las reacciones químicas desde problemas contextuales, así como el despliegue en los estudiantes de las dimensiones emotiva y valorativa, que generó la motivación para aprender, conocer aún más el contexto y el entorno social, económico, cultural y ambiental en el cual se desenvuelve su cotidianidad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Reacciones químicas - enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Química en contexto: estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |