Abstract:
Las presiones sobre la biodiversidad, conflictos por uso, ocupación y tenencia de la tierra que ubican el Parque Nacional Natural Tinigua como una de las áreas protegidas más deforestadas en Colombia, genera indagación sobre cómo perciben los habitantes del territorio la educación ambiental, dirigida a detener estas afectaciones, promover la conservación de la naturaleza y si se consideran adecuadas al contexto. Se usó una metodología de enfoque cualitativo para conocer la percepción de los actores estratégicos del territorio, respecto a la pertinencia de los procesos de educación ambiental en los que han participado, a través de la aplicación de técnicas mediante una encuesta aplicada a una muestra de 278 personas entre estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, líderes y guardaparques. Como resultado, se identificaron algunos motivos intrínsecos y extrínsecos de los diferentes grupos que han permitido encontrar un clima socioeducativo propicio para la promoción del cambio de actitudes favorables, reflexión, aprendizaje en conservación y formación en valores hacia el respeto y cuidado de la naturaleza, al igual que dificultades en las estructuras administrativas, tecnológicas, pedagógicas y ausencia de diálogos e intercambios en ambas vías, que permitan reconocer los saberes locales y las economías campesinas como herramientas en la educación.