Resumen:
Colombia al ser unos los países involucrados en la producción y exportación de drogas, se encuentra inmerso dentro de la lucha prohibicionista. Alrededor del tema existe una vasta literatura, pero muy poco en lo que concierne a su relación con el ámbito de la educación escolar. Es así, que teniendo en cuenta este panorama; se emprendió como tarea investigativa: analizar cómo en Colombia se fue configurando este discurso de las drogas desde la conquista de América hasta el presente. Y, En paralelo a este a análisis, sobre cómo este discurso fue surgiendo y configuró la escuela colombiana. Esto a partir de un abordaje metodológico y teórico desde la perspectiva de Foucault, y de autores como Aníbal Quijano. Algunos de los resultados hallados, es que el discurso prohibicionista y regulatorio data de desde la conquista de América con la hoja de coca, pasando por la prohibición de la chicha a inicios y mediados del siglo XX, hasta la prohibición actual de las drogas que hoy padecemos. Y, en lo pertinente a conclusiones se destaca que los dispositivos de saber/poder se encuentran sustentados a través de discursos de la salud y el riesgo, los cuales a su vez permearon el ámbito escolar.