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dc.contributor.advisor | Lozano Ardila, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Alarcón Bonilla, Jéssica Dayanna | |
dc.contributor.author | Franco Rojas, Astrid Soley | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T16:47:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T16:47:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6358 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se ubica en una mirada de la discapacidad desde la socialización y la configuración de subjetividades de un niño y una niña de la ciudad de Medellín, a través de la enseñanza y el aprendizaje del piano. Se toman como referentes los tiempos y espacios de las sesiones de clase, de aprendizaje en el hogar y de las puestas en escena. Los participantes en este camino de comprensión son la niña y el niño, los padres de familia, una tutora, la docente de música y dos asistentes a los conciertos. Las reflexiones teóricas, metodológicas y de análisis implica considerar la discapacidad como un característica natural y propio de la diversidad humana en las que se hacen visibles formas otras de existencia, de aparecer y ser en público, representadas en las características propias del cuerpo natural y de las subjetividades personal, social y política como polifonías de la condición humana, desarrollada en las relaciones con otros a través de la socialización. Epistemológicamente y metodológicamente desde la hermenéutica y mediante el estudio de casos, se parte de las voces de los participantes para comprender la configuración de las discapacidades. Las narrativas, relatos y respuestas de los participantes facilitan el acercamiento a las personas, experiencias, procesos y contextos de socialización que han contribuido en la configuración y reconfiguración de las subjetividades de los dos niños. Los resultados muestran que las interacciones de los niños con sus familias a través de la música en sus hogares, las relaciones con la docente a partir de la enseñanza del piano y las presentaciones en espacios públicos mediante puestas en escena, constituyen escenarios de socialización y de configuración y reconfiguración positiva de sus subjetividades. También han aportado a generar unas maneras diferentes de abordar y entender la discapacidad desde las capacidades y el reconocimiento de la diversidad como otra manera de ser y estar en el mundo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Persona con discapacidad | spa |
dc.subject | Subjetividad social | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de la música | spa |
dc.title | Configuración de las subjetividades personal, social y política en dos niños con discapacidad intelectual moderada en el desarrollo, a través de la enseñanza - aprendizaje del piano | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |