Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Orrego Noreña, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Bastidas Cerón, Iván Camilo | |
dc.contributor.author | Lucuara Vargas, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T15:58:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T15:58:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6352 | |
dc.description.abstract | La Educación a nivel mundial se considera por muchos como un escenario fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos existentes del individuo como de naciones enteras pasadas y por venir. Es innegable el poder de una nación educada no solo como una estrategia para contribuir en el desarrollo socioeconómico, cultural, político sino en la calidad de las personas humanamente hablando. En Colombia, la Ley General de Educación de 1994 en su Artículo 1°, plantea como su objeto de ley lo siguiente: La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Es así, que la Educación se entiende como un eje transformador de una persona contribuyendo a su formación en todo su ser; logrando así la adquisición de infinidad de conocimientos, valores, y demás habilidades intelectuales que lo que buscan siempre será moldear hacia un ser integral. Colombia como país independiente y rigiéndose por sus propias leyes y normas ha diseñado la forma de como impartir la Educación como derecho fundamental, es por ello que, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social. La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Formación Universitaria | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.title | Sentidos otorgados a la formación profesional por los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa La Milagrosa (Viterbo, Caldas) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J y Gayou, J (2003) Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. Paidós. México, D. F. | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris. | spa |
dc.relation.references | Bárcena, F (2005). La Experiencia Reflexiva en Educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Biesta, G (2017). El Bello Riesgo de Educar. España: Ediciones SM. Trad. Victoria Kennedy y Faustino Fernández. | spa |
dc.relation.references | Cano, D, García, J., y Maestre, G. (2015). Factores motivacionales en la elección académica profesional de jóvenes estudiantes de núcleos educativos de la ciudad de Medellín [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales - CINDE]. Repositorio Institucional - CINDE. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia (1994). Constitución Política de Colombia. (1994) | spa |
dc.relation.references | Guédez, V (2005) La Diversidad y la Inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. En: ARELLANO DUQUE, Antonio (2005). La Educación en Tiempos inciertos. Barcelona: Anthropos Editorial; Bogotá: Convenio Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta Ed). McGraw Hill education. | spa |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. (Vol. 2). Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (1994). | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992 | spa |
dc.relation.references | Paulus, N., y Blanco, C. (2020). Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking. Calidad en la Educación, (52), 263-295. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.649 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M; Jaraba, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Schutz, A (1993). Fenomenología del mundo social. Editorial Paidós, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Sosa, L; Olguin, P; Catalini, S; Rúa, A y Roig, M (2019). Los sentidos de la educación en contextos de pobreza. Anuario Digital de Investigación Educativa (17). http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3412/2124 | spa |
dc.relation.references | Van manen, M (2016). Fenomenología de la Práctica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Trad. Aguirre García, Juan Carlos y Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. | spa |
dc.relation.references | Varguillas, C, y Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13 (23), 249-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313 | spa |