Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cardona López, Claudia Esperanza | |
dc.contributor.author | García Marín, Yeraldín | |
dc.contributor.author | Marín García, Carlos Mario | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T21:40:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T21:40:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6350 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es el resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue comprender la relación entre la motivación intrínseca y extrínseca, así como su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Marquetalia Caldas, desarrollado a través de un enfoque cualitativo, en el que mediante técnicas e instrumentos como la socialización, la observación, protocolo de registro, grupo de discusión y la reflexión se desglosan aspectos que juegan un papel fundamental en la motivación, como la motivación intrínseca - extrínseca, el proceso de enseñanza – aprendizaje, el ámbito familiar y perspectivas de proyecto de vida, relacionándolas así a su influencia en el rendimiento académico; hallando como categorías emergentes, la familia: fuente de construcción, motivación y consolidación del proyecto de vida; perspectivas que develan intenciones y proyecciones en el ámbito educativo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Jóvenes - Proyecto de vida | spa |
dc.subject | Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.subject | Jóvenes - rendimiento académico | spa |
dc.title | La motivación como factor clave en el rendimiento académico de los estudiantes | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2081794 Batista et ál. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana Medicina Gen Integr 26(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21252010000200017&script=sci_abstract&tlng=es Casullo, M. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. México. Editorial Paidós D ́Angelo, O. (1994). Modelo integrativo del proyecto de vida. La Habana, Cuba: Provida. D ́Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. La Habana. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Tomado de significados y sentidos de la diversidad en la vida contemporánea. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5625/ClaudiaCardonasL opezLibro2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Deci, E., Vallerand, R. Pelletier, L. y Ryan, R. (1991). Motivation and Education: The Self- Determination Perspective. Educational psychologist, 26(3), 325-346. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1991_DeciVallerandPelletierRyan_E P .pdf 27 Referencias Gajardo, A. (1992). Caracterización del rendimiento escolar de niños y niñas mapuches: contextualizando la primera infancia. [Tesis doctorado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2726/TESIS289- 130502.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrán, A y González, I. (2002). El ego docente, punto ciego de la tarea profesional del maestro. Centro Nacional de Educación Ambiental. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_01herran_tcm30- 163414.pdf Huberman, S. (1998). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona, Editorial Paidós. (p.25) https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1844/2372 Lucas, L.M. & Ogilvie, D. (2006). Things are not always what they seem. How reputations, culture and incentives influence knowledge transfer. The Learning Organization, 13(1), 7-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232012000500011 Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender. Cuadernos de pedagogía, 373. https://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/2017- 05/philippe%20meirieu.pdf Meneses et al. (2012). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. [Tesis Maestría en Educación desde la Diversidad, Universidad de Manizales]. Repositorio Ridum. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1357 28 Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. [Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia. Universidad de Chile]. Santiago, Chile. Pulido, D. F. y Velasco, L. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Universidad de Buenos Aires. https://core.ac.uk/outputs/47066820 Rojas, L. y Castillo, M. (2017). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros Y Rostros Del Saber, 1(1), 60–72. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9361 Universidad Pedagógica Nacional. (2001). Práctica pedagógica innovación y cambio proyecto 3.1.1.4. Documento No 7 Caracterización de la práctica pedagógica en los programas académicos de pregrado vigentes en la UPN. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento_pedagogico_07.pdf | spa |