Repositorio RIDUM

La motivación como factor clave en el rendimiento académico de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author García Marín, Yeraldín
dc.contributor.author Marín García, Carlos Mario
dc.date.accessioned 2023-06-06T21:40:38Z
dc.date.available 2023-06-06T21:40:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6350
dc.description.abstract El presente artículo es el resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue comprender la relación entre la motivación intrínseca y extrínseca, así como su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Marquetalia Caldas, desarrollado a través de un enfoque cualitativo, en el que mediante técnicas e instrumentos como la socialización, la observación, protocolo de registro, grupo de discusión y la reflexión se desglosan aspectos que juegan un papel fundamental en la motivación, como la motivación intrínseca - extrínseca, el proceso de enseñanza – aprendizaje, el ámbito familiar y perspectivas de proyecto de vida, relacionándolas así a su influencia en el rendimiento académico; hallando como categorías emergentes, la familia: fuente de construcción, motivación y consolidación del proyecto de vida; perspectivas que develan intenciones y proyecciones en el ámbito educativo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Jóvenes - Proyecto de vida spa
dc.subject Educación y Desarrollo Humano spa
dc.subject Jóvenes - rendimiento académico spa
dc.title La motivación como factor clave en el rendimiento académico de los estudiantes spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2081794 Batista et ál. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana Medicina Gen Integr 26(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21252010000200017&script=sci_abstract&tlng=es Casullo, M. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. México. Editorial Paidós D ́Angelo, O. (1994). Modelo integrativo del proyecto de vida. La Habana, Cuba: Provida. D ́Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. La Habana. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Tomado de significados y sentidos de la diversidad en la vida contemporánea. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5625/ClaudiaCardonasL opezLibro2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Deci, E., Vallerand, R. Pelletier, L. y Ryan, R. (1991). Motivation and Education: The Self- Determination Perspective. Educational psychologist, 26(3), 325-346. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1991_DeciVallerandPelletierRyan_E P .pdf 27 Referencias Gajardo, A. (1992). Caracterización del rendimiento escolar de niños y niñas mapuches: contextualizando la primera infancia. [Tesis doctorado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2726/TESIS289- 130502.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrán, A y González, I. (2002). El ego docente, punto ciego de la tarea profesional del maestro. Centro Nacional de Educación Ambiental. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_01herran_tcm30- 163414.pdf Huberman, S. (1998). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona, Editorial Paidós. (p.25) https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1844/2372 Lucas, L.M. & Ogilvie, D. (2006). Things are not always what they seem. How reputations, culture and incentives influence knowledge transfer. The Learning Organization, 13(1), 7-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232012000500011 Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender. Cuadernos de pedagogía, 373. https://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/2017- 05/philippe%20meirieu.pdf Meneses et al. (2012). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. [Tesis Maestría en Educación desde la Diversidad, Universidad de Manizales]. Repositorio Ridum. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1357 28 Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. [Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia. Universidad de Chile]. Santiago, Chile. Pulido, D. F. y Velasco, L. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Universidad de Buenos Aires. https://core.ac.uk/outputs/47066820 Rojas, L. y Castillo, M. (2017). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros Y Rostros Del Saber, 1(1), 60–72. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9361 Universidad Pedagógica Nacional. (2001). Práctica pedagógica innovación y cambio proyecto 3.1.1.4. Documento No 7 Caracterización de la práctica pedagógica en los programas académicos de pregrado vigentes en la UPN. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento_pedagogico_07.pdf spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es