Repositorio RIDUM

Crecer en ICBF: Implicaciones en el proceso de socialización y configuración de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes que han crecido en instituciones de protección

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Loaiza de la Pava, Julián Andrés
dc.contributor.author Medina Hernández, Sandra Milena
dc.date.accessioned 2023-06-06T21:14:52Z
dc.date.available 2023-06-06T21:14:52Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6347
dc.description.abstract La experiencia de crecer en instituciones de protección de ICBF trae para los niños, niñas y jóvenes, una exigente demanda en términos comprensivos acerca de las situaciones que motivaron el ingreso al sistema de protección y los inesperados cambios en su vida. Por lo tanto, se realizó un ejercicio investigativo con la participación de un joven de 21 años egresado del sistema de protección de ICBF. Se empleó una metodología de tipo biográfico-narrativo que contempló 4 momentos: apertura, relatos guados, retroalimentación y devolución. Como principales resultados se lograron comprensiones sobre la construcción de significados y sentidos en torno a la experiencia de habitar la institucionalidad. Sentidos críticos frente a: construcción del proyecto de vida vinculado al sentido de vida y conformación familiar; el ejercicio de la autonomía, sentidos de desarraigo, como parte de la configuración de la subjetividad política. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Niñez y juventud spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Subjetividad Política spa
dc.subject Bienestar infantil spa
dc.title Crecer en ICBF: Implicaciones en el proceso de socialización y configuración de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes que han crecido en instituciones de protección spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Adams Angulo, J. A. (2010). Perspectiva de la niñez en Colombia en el sistema nacional de protección al menor. Revista Iberoamericana De Psicología, 3(1), 81–90. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.3108 Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43. Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256 http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/index.html Ames, P. (2013). Niños y niñas andinos en el Perú: crecer en un mundo de relaciones y responsabilidades. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42(3),389-409. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12630966005 Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa. Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007&lng=es&tlng=es. Borelly, N, Caballero, M, Cabrales, M, Currea, L, & Roncancio, M. (2018). Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Revista Guillermo de Ockham, 16(2), 31-42. https://doi.org/10.21500/22563202.3932 Carvajal, V. C. V., & Jaramillo, L. M. E. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Derecho Público, (37), 6. DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.37.2016.03 Castelblanco, C. A, Garzón, D.I, Duque, R. H., Sánchez Sarmiento, S., Moreno, L.A, Moreno Cortés, J. (2012). Construcción narrativa de los vínculos de familias sustitutas permanentes del programa aldeas infantiles sos bogotá. Psicogente, 15(28),428-444. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552361016 Cortés, A. M. (2016). El niño queer o crecer oblicuamente en el siglo veinte, por Kathryn Bond Stockton. Literatura y Lingüística, (34),433-447. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35248852021 Díaz Gómez, Á., & Alvarado Salgado, S. V. (2012). Subjetividad política encorpada. Revista Colombiana de educación, (63), 111-128. https://doi.org/10.17227/01203916.1689 Martínez M.C y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos en Subjetividades políticas.: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 169-190). Clacso. Escobar Victoria, C. (2020). La política pública de protección para niños, niñas y adolescentes en Colombia y el desarrollo humano de los jóvenes egresados de protección: el caso de Cali, Colombia en el período 2006 – 2016 [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO]. Estupiñán, M.R., & Manrique-Abril, F.G. (2019). El cuidado de niños sin cuidado parental en contextos escolares y de protección. Informes Psicológicos, 19(2), pp. 109-124 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.V19n2a08 Galindo Sosa, R. V, y Hernández Romero, Y. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos, 10(20),228-240 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602012 Gómez, A.M.(2018).Potenciación del Sentido de vida en jóvenes en situación de adotabilidad[Tesis de Maestría, Universidad de Manizalez-CINDE]. Repositorio Institucional RIDUM http://hdl.handle.net/20.500.11907/2402 Heidegger, M. (1975). Construir, habitar, pensar. Universidad de Chile. Teoría, (5-6), ág-150. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (2016). Lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados. https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccion/proyecto-suenos Itatí Rodríguez, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, (63), 321-328. Recuperado el 25 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162012000200019&lng=en&tlng=es. Juliao Vargas, C. G. (2021). El relato autobiográfico: narrar la experiencia como ejercicio de escritura de sí mismo y construcción social de la realidad. Revista de filosofía, 78, 79-95. https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/65668 Klimenco, O. (2011). Reflexiones sobre los procesos de configuración de la subjetividad en la sociedad contemporánea desde los aportes del enfoque histórico-cultural. Katharsis, (11), 117–140. https://doi.org/10.25057/25005731.148 Landin, M y Sanchez, S. (2019) El método Biográfico narrativo, una herramienta para la investigación educativa. Educación 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011 Lindón, A. (2009). La construcción socio-espacial de la ciudad. Desde la perspectiva del sujeto-cuerpo y el sujeto sentimiento. In XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.aacademica.org/000-062/2145 Londoño, S.X. (2017). Trayectorias vitales y capacidades de jóvenes vinculados al sistema de protección del ICBF - modalidad preparación para la vida laboral y productiva- Centro Zonal Tuluá, Departamento Valle del Cauca.[Tesis de Maestría, Universidad de Manizalez-CINDE]. Repositorio Institucional RIDUM https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2837 Mallimaci, F. y Giménez, V (2006) Historia de vida y métodos biográficos en Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa. Mansur Garda, J. C. (2017). Habitar la ciudad. Revista de filosofía open insight, 8(14), 9-24. Matarazzo Boriani, S. A. (2016). La adopción en Colombia: un proceso judicial, psicológico y emocional. Reflexión a partir de una experiencia personal. Revista de Derecho Privado, (31), 409-427. https://doi.org/10.18601/01234366.n31.16 Milito Barone, C. C. (2012). Reseña de Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas: La construcción social de la realidad. Avances En Supervisión Educativa, (16). recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/376 Muñoz, López, S. M. & Alvarado, S. V. (2011). Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 115 - 128. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/347 Narváez A y Montoya D. (2014). Reflexiones sobre las subjetivaciones que emergen en los adolescentes en condición de adoptabilidad. Inciso vol (16) p 62-77. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/266 Orozco, L. (2019). Los hijos del Estado: análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/11634/21522 Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista latinoamericana de psicología, 40(3), 539-550. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000300011&lng=en&tlng=es. Pérez, S. (2016). Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil. Infancias Imágenes, 15(2), 239-252. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05 Ramírez B. (2017). La identidad como construcción de sentido. Andamios, 14(33), 195-216. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000100195&lng=es&tlng=es. Ricoeur, P. (1998). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife. Siciliani, J.M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, xxviii (63), 31-59 Simkin, H, y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización: Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, (47), 00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162013000200005&lng=es&tlng=en Suazo, M. L., Cruz, K. A., & Parada, H. (2020). Explorando el sistema de protección de la niñez en Honduras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-26. http://dx.-doi.org/10.11600/1692715x.18207 Unicef. (2016). Internación de niños ¿el comienzo del fin? Crisis de los internados y transformación de las políticas de infancia en España, Italia y el Cono sur. Florencia. Centro de Publicaciones Innocenti de Unicef. https://www.unicef.cl/archivos_documento/2/internacion.pdf Unicef. (2018). Niños y niñas en América Latina y el Caribe. Panorama 2018. Brasília, DF.G. https://www.unicef.org/lac/ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe Valdés, Henao, C. (2018). “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 331-344. https://doi:10.11600/1692715x.16120 Vásquez Carvajal, V. C. y Estrada Jaramillo, L. M. (Diciembre, 2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista de Derecho Público, (37). Universidad de los Andes (Colombia). http://dx.doi.org/10.15425/redepub.37.2016.03 Vélez Robledo, M. J. (2016). La adopción en Colombia: historia, mitos y bondades. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2645/Velez_Robledo_Maria_Jose_2016.pdf?sequence=1 Villavicencio C, & Villarroel M. (2017). Comunicación afectiva en familias desligadas. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 13(13), 15-39. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000100003&lng=es&tlng=es. Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, coord. por Darío Páez Rovira, Itziar Fernández Sedano, Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, 819-844. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5082 Zemelman Merino, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis. Revista Latinoamericana, (27). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000300016 spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es