Repositorio RIDUM

Factores que potenciaron y limitaron el aprendizaje del inglés en época de pandemia

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dc.contributor.advisor Ramírez Aristizábal, Beatriz
dc.contributor.author Sotelo Cruz, Patricia
dc.contributor.author Manquillo Realpe, Diana Rocío
dc.contributor.author Paz Uribe, Noris
dc.date.accessioned 2023-06-05T16:47:13Z
dc.date.available 2023-06-05T16:47:13Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6334
dc.description.abstract La llegada de la pandemia provocada por el Covid 19, tuvo como consecuencia el paso de la educación presencial hacia la modalidad remota, lo que obligó a los docentes, a implementar estrategias que se acoplaran a la nueva realidad educativa, donde el manejo de herramientas digitales y el uso de internet se convirtió en el medio para acompañar el proceso formativo de los estudiantes. En ese sentido, el presente artículo desarrolla los principales aspectos del proceso investigativo que permitió identificar los factores que potencializaron y limitaron el aprendizaje del inglés durante el tiempo de pandemia. Para ello se abordó el estudio desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque biográfico narrativo, el cual tuvo como participantes a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Cauca, ubicado en la zona urbana del Municipio de Santander de Quilichao. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas, relatos narrativos de los estudiantes y grupo focal. Dentro de los hallazgos emergieron categorías como aprendizaje, segunda lengua, educación remota y estrategias de enseñanza. Se encontró que el uso de videos, juegos y presentaciones digitales potencializaron el aprendizaje del inglés, permitiendo que los estudiantes aprendieran vocabulario, practicaran el idioma de forma oral y comprendieran aspectos gramaticales. Pese a ello, también se encontró que la ausencia en aspectos como la conectividad, la falta de dispositivos tecnológicos, el desconocimiento en el uso de las plataformas, el no contar con espacios adecuados en casa para desarrollar las actividades escolares y el uso de guías sin el acompañamiento de los docentes, fueron factores que limitaron los procesos de aprendizaje del inglés, desde casa. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Inglés - Enseñanza y aprendizaje spa
dc.subject Estrategias de enseñanza y aprendizaje spa
dc.subject Educación virtual spa
dc.title Factores que potenciaron y limitaron el aprendizaje del inglés en época de pandemia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
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