Resumen:
La presente investigación busca correlación entre prácticas educativas familiares y desempeño escolar. Para este trabajo, se tomó como muestra, 208 estudiantes de los grados cuartos de básica primaria, de la Institución Educativa Municipal (I.E.M.) María Goretti. Es un estudio de corte cuantitativo; se empleó como instrumento, una escala elaborada y validada para tal fin. La información se analizó con el programa estadístico para ciencias sociales SPSS. En los resultados se encontró que las estudiantes en su mayoría son hijas de padres jóvenes, lo que estadísticamente se hizo visible con una correlación significativa negativa, es decir, a menor edad de los padres mayor es la presencia de prácticas educativas familiares, lo que su vez se refleja en el desempeño escolar de sus hijas.
En general, las prácticas educativas familiares son variadas, sin embargo, las que se estudiaron en esta investigación no guardan correlación directa con el desempeño escolar, es decir, no existe influencia entre las prácticas educativas familiares y el desempeño escolar de las estudiantes de grado cuarto de la I.E.M. María Goretti