Resumen:
Este artículo se deriva de la investigación denominada “La deserción escolar: un análisis a su incidencia en la calidad de vida de los estudiantes”, orientada a entender, a través del análisis de historias de vida, el efecto de la deserción escolar en la calidad de vida de un grupo de estudiantes que han abandonado sus estudios, las causas, motivos o circunstancias del abandono escolar; cómo ha sido la formación personal, el proyecto de vida de los jóvenes y la manera en que se han implementado las políticas públicas sobre deserción escolar dentro de las instituciones educativas. Se desarrolló un proceso de sensibilización a esta población sobre la importancia de la permanencia en el sistema escolar, la culminación satisfactoria del proceso y la comprensión de la etapa escolar como una fase que aporta a la definición del futuro y la potenciación de las habilidades, así como a la identificación de rutas en relación con la orientación vocacional y profesional. Para efectos de recolección de la información se recurrió a técnicas como la entrevista, aplicada a estudiantes, profesores y padres de familia, en el horizonte de abordar desde diferentes perspectivas y desde los diversos actores, el problema de estudio. De igual forma, se recurrió a la técnica de la foto palabra a través de la cual se narraron situaciones en relación con el fenómeno de estudio. Finalmente se hizo una revisión de las políticas existentes en torno a la deserción escolar con el fin de conocer el marco sistemático que engloba la deserción