Repositorio RIDUM

Saberes y prácticas pedagógicas de los maestros: una lectura desde la educación inclusiva en el contexto rural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Aguirre García, Jeny Paulina
dc.contributor.author Hernández Sanabria, Lizeth Andrea
dc.contributor.author Vásquez Estepa, Olga Lucía
dc.date.accessioned 2022-11-15T15:13:08Z
dc.date.available 2022-11-15T15:13:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6216
dc.description.abstract El presente artículo presenta los resultados de la investigación realizada con un grupo de maestras de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, de carácter oficial, ubicada en el municipio de Aranzazu – Caldas, en las sedes de básica primaria, con el fin de analizar reflexivamente los saberes, tensiones y experiencias significativas producto del abordaje pedagógico en contextos rurales en el marco de la educación inclusiva. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo interpretativo, a través de un diseño metodológico apoyado en la Teoría Fundada. Los resultados de la investigación mostraron que los saberes pedagógicos frente al reconocimiento y atención en y para la diversidad, se asumen como una posibilidad, pero a su vez como un desafío. Posibilidad que complementa, re-construye y posibilita la re-existencia de cada actor educativo, y un desafío, al requerir la lectura reflexiva y crítica no sólo de textos (o fundamentación teórica) sino también de los contextos que impliquen proponer acciones que contribuyan a la formación de integral de los sujetos, disminuyendo así las brechas que existen en las escuelas rurales que propenden por la inclusión. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Prácticas Pedagógicas spa
dc.subject Saber pedagógico spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Escuela Nueva spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title Saberes y prácticas pedagógicas de los maestros: una lectura desde la educación inclusiva en el contexto rural spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Co- investigador spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es