Repositorio RIDUM

Prácticas alternativas para la construcción de las paces en la escuela: una mirada a través del estrés escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pino Rúa, Yolanda Astrid
dc.contributor.author Lezcano Jiménez, Leidy Johana
dc.date.accessioned 2022-10-18T22:17:57Z
dc.date.available 2022-10-18T22:17:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6135
dc.description.abstract El presente artículo hace parte del proceso de investigación: Narrativas de maestros y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía en la escuela: Un estudio comparativo entre Colombia y Argentina (2019), en el que nos acercamos al mundo de la vida de los jóvenes y los maestros con el fin de reconocer sus vivencias y concepciones frente a la paz, la inclusión y la ciudadanía. En este texto en particular nos centramos en una de las instituciones, el colegio Marymount y en una de las categorías centrales: la paz. Partimos de las narrativas de las niñas y de un detonante particular, la relación que establecen entre pérdida de paz y estrés. Es así como ampliamos la categoría estrés y la reconocemos como un fenómeno contemporáneo que afecta de diversas maneras la vida de los sujetos y que empieza a parecer de forma constante en las aulas escolares. Así mismo, a partir de los relatos de las estudiantes reconocemos que existen apuestas alternativas para tramitar el estrés en las aulas escolares y generar ambientes educativos en los que la vivencia de la paz sea posible. Del estrés, de la paz y de las apuestas alternativas para tramitar el estrés se nutre este artículo que espera evidenciar un fenómeno y aportar formas “otras” de construir paz en el escenario escolar. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Narrativas de Paz spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Construcción de la Paz spa
dc.title Prácticas alternativas para la construcción de las paces en la escuela: una mirada a través del estrés escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es