Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pino Rúa, Yolanda Astrid | |
dc.contributor.author | Lezcano Jiménez, Leidy Johana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T22:17:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T22:17:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6135 | |
dc.description.abstract | El presente artículo hace parte del proceso de investigación: Narrativas de maestros y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía en la escuela: Un estudio comparativo entre Colombia y Argentina (2019), en el que nos acercamos al mundo de la vida de los jóvenes y los maestros con el fin de reconocer sus vivencias y concepciones frente a la paz, la inclusión y la ciudadanía. En este texto en particular nos centramos en una de las instituciones, el colegio Marymount y en una de las categorías centrales: la paz. Partimos de las narrativas de las niñas y de un detonante particular, la relación que establecen entre pérdida de paz y estrés. Es así como ampliamos la categoría estrés y la reconocemos como un fenómeno contemporáneo que afecta de diversas maneras la vida de los sujetos y que empieza a parecer de forma constante en las aulas escolares. Así mismo, a partir de los relatos de las estudiantes reconocemos que existen apuestas alternativas para tramitar el estrés en las aulas escolares y generar ambientes educativos en los que la vivencia de la paz sea posible. Del estrés, de la paz y de las apuestas alternativas para tramitar el estrés se nutre este artículo que espera evidenciar un fenómeno y aportar formas “otras” de construir paz en el escenario escolar. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Narrativas de Paz | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Construcción de la Paz | spa |
dc.title | Prácticas alternativas para la construcción de las paces en la escuela: una mirada a través del estrés escolar | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |