Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gómez Alzate, Claudia Bionet | |
dc.contributor.author | García Alzate, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T21:54:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T21:54:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6121 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo, tiene como objetivo comprender las concepciones y determinaciones de los docentes de secundaria y media frente a los modelos evaluativos implementados en las prácticas pedagógicas, para ello, se utilizó el enfoque metodológico de la investigación cualitativa desde una aproximación hermenéutica comprensiva propuesta por Gadamer, (2003), donde se permiten interpretar la realidad de un contexto educativo rural en relación con los modelos evaluativos en las prácticas pedagógicas y dotarlas de sentido a partir de las concepciones docentes. Para acceder a la voz de los actores sociales se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada, una aplicada a doce docentes y la otra a doce estudiantes, los resultados de la investigación hicieron parte de una construcción teórico-metodológica y reflexiva denominada “construcción de sentido”, donde se abordaron cuatro grandes categorías emergentes de las entrevistas, las cuales son: el aprendizaje como encuentro socializador de esperanza en la educación rural, la evaluación como medio de representación del conocimiento en la educación rural, las concepciones docentes frente a la evaluación en las prácticas pedagógicas de los docentes en la educación rural y la evaluación desde el aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Entre los principales hallazgos del estudio están las tendencias marcadas de los docentes a evaluar de manera tradicional, usando la evaluación cuantitativa como medio de control y seguimiento. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Modelos evaluativos | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.title | Concepciones y determinaciones de los docentes de secundaria y media frente a los modelos evaluativos implementados en sus prácticas pedagógicas en una institución educativa rural del municipio de Samaná Caldas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |