Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Orozco García, Angélica | |
dc.contributor.author | Ramírez Trejos, Marta Liliana | |
dc.date.accessioned | 2013-10-28T19:02:45Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-10-28T19:02:45Z | |
dc.date.issued | 2013-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/604 | |
dc.description.abstract | Este estudio permitió caracterizar los estilos cognitivos en estudiantes afrodescendientes con edades comprendidas entre 6 y 12 años y los estilos educativos docentes de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Pereira; Se ocupa por tanto de la caracterización de los estilos cognitivos en su relación dependencia e independencia de campo en estudiantes afrodescendientes, analizando las relaciones entre la edad cronológica, sexo masculino y femenino, grado escolar; igualmente se pudo determinar la medición y determinación de los estilos educativos de docentes de básica primaria para reflexionar una forma más asertiva de ejercer la docencia. En los resultados, referidos a la muestra de estudiantes se puede evidenciar la predisposición hacia el estilo cognitivo dependiente de campo; igualmente se encuentra relación entre el grado escolar y la edad con la predisposición hacia el estilo independiente de campo; en la muestra de docentes se encontró predominio del perfil educativo inhibicionista, con altos puntajes en la asertividad, sin estar relacionados a un estilo cognitivo en particular; lo que conduce a describir el papel de la escuela y del docente como formadores o inhibidores de la identidad y sus manifestaciones diversas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Metodos de enseñanza y docente | spa |
dc.subject | Estilos cognitivos | spa |
dc.subject | Afrodescendientes | spa |
dc.subject | Pluralismo cultural | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Dependencia/Independencia de campo | spa |
dc.title | Estilos cognitivos y diversidad: prácticas identitarias en afrodescendientes | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |