Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mora Echeverry, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2013-10-28T18:52:56Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-10-28T18:52:56Z | |
dc.date.issued | 2013-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/603 | |
dc.description.abstract | Este trabajo identifica los estilos cognitivos de niños y niñas expuestos a un sistema educativo bilingüe privado de la ciudad de Cali. Los estilos cognitivos en este trabajo de investigación son concebidos como las formas particulares para adquirir y procesar información del medio escolar, siendo un factor determinante para su capacidad de respuesta y desempeño escolar. Se propone identificar los estilos cognitivos en 51 niños y niñas de grados 1º, 3º y 5º de primaria, desde la dimensión dependencia e independencia de campo, estableciendo relaciones con su condición social de exposición al bilingüismo. Se establecen los estilos cognitivos de estos estudiantes según género, edad y el grado escolar, mediante el “Test de Figuras Enmascaradas de H. Witkin” y las condiciones de exposición al bilingüismo tales como la lengua materna, nacionalidad, familiares que los exponen a diálogos a la lengua de ingles, viajes a países angloparlantes, exposición a medios de comunicación en ingles, y áreas de mayor y menor facilidad para el aprendizaje de la segunda lengua, a través de la encuesta de exposición al bilingüismo del Colegio La Arboleda Cali. El 67% de los estudiantes posee un estilo cognitivo dependiente de campo mientras que el 33% restante posee un estilo independiente de campo. Con relación al género se encuentra una tendencia femenina hacia la dependencia de campo con el 53% y en el género masculino hacia la independencia de campo con el 47%. Respecto a la edad se encuentra que entre los 7 y 8 años los estudiantes muestran mayor dependencia de campo y entre los 9 y 12 años una independencia de campo. Respecto a la condiciones de exposición al bilingüismo se encuentran unas características similares entre los niños dependientes e independientes de campo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Estilos cognitivos | spa |
dc.subject | Dependencia/Independencia de campo | spa |
dc.subject | Educación bilingüe | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Bilingüismo | spa |
dc.title | Estilos cognitivos en niños y niñas en condición de exposición al bilinguismo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |