Repositorio RIDUM

Estilos cognitivos en niños y niñas en condición de exposición al bilinguismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mora Echeverry, Jennifer
dc.date.accessioned 2013-10-28T18:52:56Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-28T18:52:56Z
dc.date.issued 2013-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/603
dc.description.abstract Este trabajo identifica los estilos cognitivos de niños y niñas expuestos a un sistema educativo bilingüe privado de la ciudad de Cali. Los estilos cognitivos en este trabajo de investigación son concebidos como las formas particulares para adquirir y procesar información del medio escolar, siendo un factor determinante para su capacidad de respuesta y desempeño escolar. Se propone identificar los estilos cognitivos en 51 niños y niñas de grados 1º, 3º y 5º de primaria, desde la dimensión dependencia e independencia de campo, estableciendo relaciones con su condición social de exposición al bilingüismo. Se establecen los estilos cognitivos de estos estudiantes según género, edad y el grado escolar, mediante el “Test de Figuras Enmascaradas de H. Witkin” y las condiciones de exposición al bilingüismo tales como la lengua materna, nacionalidad, familiares que los exponen a diálogos a la lengua de ingles, viajes a países angloparlantes, exposición a medios de comunicación en ingles, y áreas de mayor y menor facilidad para el aprendizaje de la segunda lengua, a través de la encuesta de exposición al bilingüismo del Colegio La Arboleda Cali. El 67% de los estudiantes posee un estilo cognitivo dependiente de campo mientras que el 33% restante posee un estilo independiente de campo. Con relación al género se encuentra una tendencia femenina hacia la dependencia de campo con el 53% y en el género masculino hacia la independencia de campo con el 47%. Respecto a la edad se encuentra que entre los 7 y 8 años los estudiantes muestran mayor dependencia de campo y entre los 9 y 12 años una independencia de campo. Respecto a la condiciones de exposición al bilingüismo se encuentran unas características similares entre los niños dependientes e independientes de campo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilos cognitivos spa
dc.subject Dependencia/Independencia de campo spa
dc.subject Educación bilingüe spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Bilingüismo spa
dc.title Estilos cognitivos en niños y niñas en condición de exposición al bilinguismo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es