Evaluación de cómo la educación ambiental ha influido en la participación de la comunidad en la estrategia de restauración ecológica participativa desarrollada en el santuario de flora y fauna Galeras.
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La educación ambiental es una herramienta para fomentar en las comunidades conciencia, actitudes y valores para la preservación del medioambiente. El objetivo de la investigación fue evaluar la incidencia de la educación ambiental en la participación comunitaria en el proceso de restauración ecológica desarrollado en el Santuario de Flora y Fauna Galeras. Esta investigación es de enfoque cualitativo, se utilizó una muestra no probabilística, intencionada. El análisis de los datos se apoyó del software Atlas ti, se obtuvieron 4 categorías i) educación ambiental; ii) Restauración Ecológica; iii) Uso, ocupación y Tenencia iv) Gestión Ambiental; lo cual permitió identificar que el proceso de educación ambiental que se desarrolla principalmente en el Santuario de Flora y Fauna Galeras tiene un enfoque altamente comunitario el cual ha propiciado la participación de familias campesinas en la estrategia de Restauración ecológica, así mismo se logró identificar conocimientos adquiridos que han generado transformación de conductas y hábitos tanto individual como colectiva a favor de los ecosistemas, así como debilidades y fortalezas de la estrategia.
Descripción
Palabras clave
Educación ambiental, Ecosistemas, Responsabilidad social, Gestión ambiental