Resumen:
En el marco de las investigaciones institucionales, particularmente en la adelantada sobre los Objetos de Estudio de los Programas de la Universidad de Manizales, se generaron espacios de reflexión académica que se han consolidado en descripciones y análisis críticos que, como aproximaciones iniciales sus resultados sirvieron de insumos para subsiguientes procesos de interpretación crítica y para orientar la construcción de sentido de los objetos vividos y reflexionados en cada uno de los programas de la Universidad. Particularmente en le trabajo se abordan los enfoques disciplinares que aproximan un entendimiento de los objetos de estudio del marketing y del programa de Mercadeo Nacional e Internacional y se acoge una propuesta sobre el "que" del marketing. Dicha propuesta se constrasta con las declaraciones emitidas por una seleccion de los docentes de la Facultad de Mercadeo y, con base en una interpretacíon hermenéutica de las transcripciones de las mencionadas declaraciones, se determinaron las categorías emergentes desde las que se contrextualiza y construye el sentido de los objetos de estudio vigentes en el programa. Finalmente se expone una propuesta didáctica que ha si plasmada en el Proyecto Institucional de la Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales. Para contribuir a la incorporación de los resultados de la presente investigación con los de la investigación institucional, en éste informe final se describen y soportan los elementos constitutivos y los que dan sentido a los objetos de estudio y de transformación vigentes, vividos y trabajados en el programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales.