Repositorio RIDUM

Manifestaciones del autoconcepto en un grupo de niños y niñas entre 11 y 12 años de edad con discapacidad intelectual

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dc.contributor.author Manrique Vargas, María Eugenia
dc.date.accessioned 2013-10-28T15:21:20Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2013-10-28T15:21:20Z
dc.date.issued 2013-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/593
dc.description.abstract La presente investigación estudia las manifestaciones del autoconcepto en niños y niñas con discapacidad intelectual, con edades entre los 11 y los 12 años, que participan en el programa Crecer de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, Quindío; tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del autoconcepto en este grupo poblacional, interprentando el autoconcepto como una conceptualización que hace el individuo sobre sí mismo, el cual está impregnado, según Burns (1990), de connotaciones emocionales y evaluativas, de acuerdo a las creencias subjetivas y el conocimiento real que el individuo se atribuye. Se tiene en cuenta además, que la condición de discapacidad intelectual no limita la construcción de un autoconcepto sano (Rio del, 2001). Para el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología cualitativa de tipo hermenéutico, con un modelo metodológico denominado estudio de caso, el cual se apoya en técnicas de observación y descripción de las características manifiestas del fenómeno a investigar, dentro del contexto del individuo objeto de estudio (Ying, 1984). Adicionalmente se aplicaron tres instrumentos básicos de los métodos cualitativos como son la entrevistas, los talleres grupales y el DFH, para alcanzar la interpretación de las manifestaciones del autoconcepto en niños y niñas con discapacidad intelectual. Los resultados de la investigación arrojan que las manifestacione comportamentales del autoconcepto se eviendencian en la interacción con sus pares y traen a coloación todos los aprendizajes de su entorno familiar. Las manifestaciones afectivas reflejan una autoimagen sensible, alegre y muy sociable. Y finalmente las manifestaciones cognitivas a pesar de que reflejan la discapacidad, muestran un concepto muy establecido de sus capacidades y habilidades, lo cual hace parte de la imagen de si mismo. Además, la construcción del autoconcepto tiene como escenario básico de formación la familia y el contexto institucional. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Autoconcepto spa
dc.subject Concepto de sí mismo spa
dc.subject Impedido mental spa
dc.subject Deficiencia mental spa
dc.title Manifestaciones del autoconcepto en un grupo de niños y niñas entre 11 y 12 años de edad con discapacidad intelectual spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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