Repositorio RIDUM

Estrategias de regulación emocional de los niños con TDAH ante las dificultades en la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Acosta Silva, David Arturo
dc.contributor.author Martínez Hernández, Ingrid María
dc.date.accessioned 2022-05-31T20:00:48Z
dc.date.available 2022-05-31T20:00:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5887
dc.description.abstract El TDAH como trastorno del neurodesarrollo engloba una serie de dificultades a parte de los síntomas comunes, entre las que se encuentra el déficit en el desarrollo de estrategias de regulación emocional. Esto ocasiona diversas problemáticas en el ámbito educativo debido al rol importante que desempeña la regulación emocional en el aprendizaje. A pesar de ello, aún se desconoce qué tipo de estrategias pueden emplear estos niños ante situaciones estresantes como lo pueden ser las tareas de comprensión lectora, esto derivado también de las dificultades lectoras que pueden presentar. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo principal explorar qué estrategias de regulación emocional emplea esta población ante las dificultades que les generan las tareas de comprensión lectora. Para ello se aplicaron tres tareas de lectura con diferente tipología textual y los datos se analizaron desde una estrategia cualitativa. Se contó con 12 participantes entre las edades de 7 a 12 años. Los resultados sugieren que los niños con TDAH utilizan estrategias del modelo de regulación de Gross, pero y especialmente aplican más otras estrategias basadas en el movimiento corporal, es decir, que utilizan el cuerpo como mecanismo de regulación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject TDAH spa
dc.subject Niñez - Desarrollo emocional spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.title Estrategias de regulación emocional de los niños con TDAH ante las dificultades en la comprensión lectora spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Director de tesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es