Resumen:
El TDAH como trastorno del neurodesarrollo engloba una serie de dificultades a parte de los síntomas comunes, entre las que se encuentra el déficit en el desarrollo de estrategias de regulación emocional. Esto ocasiona diversas problemáticas en el ámbito educativo debido al rol importante que desempeña la regulación emocional en el aprendizaje. A pesar de ello, aún se desconoce qué tipo de estrategias pueden emplear estos niños ante situaciones estresantes como lo pueden ser las tareas de comprensión lectora, esto derivado también de las dificultades lectoras que pueden presentar. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo principal explorar qué estrategias de regulación emocional emplea esta población ante las dificultades que les generan las tareas de comprensión lectora. Para ello se aplicaron tres tareas de lectura con diferente tipología textual y los datos se analizaron desde una estrategia cualitativa. Se contó con 12 participantes entre las edades de 7 a 12 años. Los resultados sugieren que los niños con TDAH utilizan estrategias del modelo de regulación de Gross, pero y especialmente aplican más otras estrategias basadas en el movimiento corporal, es decir, que utilizan el cuerpo como mecanismo de regulación.