Repositorio RIDUM

La teoría crítica en la educación contable para la comprensión del área de tributaria que contribuye a la formación de contadores públicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fajardo Calderón, Constanza Loreth
dc.date.accessioned 2013-10-27T21:45:58Z
dc.date.available 2006
dc.date.available 2013-10-27T21:45:58Z
dc.date.issued 2013-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/581
dc.description.abstract La investigación permite comprender el área de tributaria que se imparte en la formación de los Contadores Públicos de la Universidad del Quindío fundamentada en la teoría crítica de la educación y la hermenéutica dialéctica con el propósito de que los docentes y estudiantes conscientes del papel que desempeñan los profesionales contables en el ámbito tributario en su proceso de generar conocimiento y desarrollar competencias: discutan, analicen críticamente y comprendan su objeto de estudio. Además permite evaluar las practicas pedagógicas de algunos docentes de los programas de contaduría con el fin de que sirva para que en el futuro se redefina nuevos currículos que contribuyan en la formación de contadores con pensamiento crítico. Problema o situación que originó la experiencia: El análisis sobre la evaluación del quehacer contable en cuanto a la disciplina, profesionalismo, investigación, contexto y calidad que realizó el ICFES y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Contable, “FIDESC” dejó de manifiesto la crisis que se presenta actualmente en la formación de los contadores públicos y demás profesionales en nuestro país. El diagnóstico sirvió de base para que las directivas de los programas de Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Quindío, empezaran a mostrar interés por unificar criterios sobre los estándares mínimos que deberían tener los diferentes currículos, de establecer los estándares de calidad y demás requerimientos académicos y administrativos que se necesitan implementar no sólo para la acreditación de los programas de Contaduría en Colombia sino para mejorar el currículo de dichos programas. En la revisión curricular actual se ve la necesidad urgente de revisar los objetos de estudios de las diferentes áreas que se desarrollan en el Programa de Contaduría, con el propósito de responder con la misión del programa que busca “contribuir a la formación de profesionales íntegros, altamente calificados, reconocidos en el ámbito nacional e internacional, competentes en el mercado ocupacional, el desarrollo económico y social del país, comprometidos con los profundos cambios que requiere la sociedad a través de estrategias de docencia, investigación y proyección social”. Una de las áreas fuertes en la formación de los contadores, de acuerdo a su quehacer profesional, es la de “tributaria”. Tradicionalmente se ha visto ésta área como una de aquellas que sencillamente está caracterizada y reglamentada por las normas legales fiscales tal como están planteadas y se han desarrollado en los programas de las asignaturas de tributaria, pero no se vienen sometiendo a una interpretación crítica. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Formación profesional superior spa
dc.subject Desarrollo de la carrera de Contaduría Pública spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Curriculo spa
dc.subject Enseñanza de la legislación triburaria spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Planes de estudio spa
dc.title La teoría crítica en la educación contable para la comprensión del área de tributaria que contribuye a la formación de contadores públicos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es