Repositorio RIDUM

Estudio sobre la resiliencia en la institución educativa Federico Carrasquilla

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Foronda Macias, Diana Patricia
dc.contributor.author Hoyos Martínez, Roberto Esteban
dc.contributor.author Saldarriaga Hernández, Stella del Socorro
dc.date.accessioned 2013-10-27T20:52:05Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-27T20:52:05Z
dc.date.issued 2013-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/576
dc.description.abstract En la investigación "Estudio sobre resiliencia en la Institución Educativa Federico Carrasquilla", se describen las condiciones sociales y económicas en que se encuentran los niños, las niñas y jóvenes de la I.E. Federico Carrasquilla del barrio Popular 1. en la ciudad de Medellín, quienes presentan en su mayoría un alto riesgo psicosocial, debido al desplazamiento, maltrato y abuso al que han sido, o están siendo sometidos. Sumado a esto, se halla la precariedad en la que han tenido que sobrevivir los y las estudiantes de la I.E. Federico Carrasquilla, muchas veces sin manera de solventar por lo menos algunas de sus necesidades básica, como son la alimentación y la vivienda. Las condiciones específicas y el contexto de la comunidad federicana orientaron el estudio y la detección de factores protectores y favorecedores de la resiliencia, lo que se constituyó en el epicentro de la búsqueda. Los hallazgos de la investigación muestran que la reflexión sobre la resiliencia, entendida como la capacidad que tienen los seres humanos para hacer frente a las dificultades, superándolas y siendo transformados de manera positiva por ellas, en la escuela, es en sí misma un elemento fortalecedor de las actitudes positivas, en los y las estudiantes; además posibilita articular de manera más expresa el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los proyectos y las acciones de todos los estamentos educativos con las necesidades reales de sus estudiantes. Otro de los hallazgos, mostró que muchas de las vivencias de intolerancia y violencia se aprenden en la televisión y en la vida del barrio, algunas de estas inducidas o cohonestadas por un adulto. Por otro lado, se encontró que pocas son las acciones positivas, de diálogo y concertación, ya que estas no producen dinero, poder o sentimientos de superioridad. De ahí que, se hace necesario hacer visibles y emergentes las dinámicas escolares que favorecen la construcción de resiliencia, tales como los proyectos de mediadores escolares, la atención psicológica y los talleres de paderes, para descubrir que otro tipo de relaciones son posibles, que se puede vivir y compartir sin violentar o agredir al otro, y que es en el espacio escolar en donde se puede encontrar ese otro espejo de la realidad, el espejo de la esperanza. Los niños, las niñas y jóvenes de esta institución muestran con sus actitudes el deseo de "querer hacer y querer ser" actitud reflejada en su compromiso de asistencia escolar y esfuerzo por permanecer dentro del sistema escolar, aún con las dificultades que ello representa en sentido económico (pasajes, alimentación, textos escolares), psicológico (en medio de situaciones conflictivas familiares) y sociales (en medio de los enfrentamientos y demás situaciones de riesgo que surgen en el barrio sin premeditación alguna). Es entonces la escuela, el lugar en donde se tiene la posibilidad de facilitar en cada uno de los y las estudiantes, dinámicas humanas y formativas, en mejora de los factores de protección para la construcción de la resiliencia y del respeto por la vida; aún más, cuando los y las estudiantes viven en ambientes hostiles, en los cuales subyacen continuamente los factores de riesgo y de desprotección. En la I.E. Federico Carrasquilla, aún no se había abordado el tema de resiliencia; por el contrario, se ha trabajado e intervenido más con la población problemática, ignorando el hecho de que los niños, niñas y jóvenes con persoanlidad resiliente, pueden generar en sus compañeros características análogas, lo cual significa que este es un proceso que puede ser desarrollado y promovido. Por ello, la promoción de la resiliencia desde la escuela, se interesa por la enseñanza individualizada y personalizada, reconociendo las particularidades de cada estudiante, las características positivas que éste posee y todo aquello que en él se puede fortalecer, constituyéndose en la perspectiva que motiva la presente investigación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Resiliencia spa
dc.subject Niño desfavorecido spa
dc.subject Abuso de menores spa
dc.subject Conducta infantil spa
dc.subject Educación del niños spa
dc.subject Escuela spa
dc.title Estudio sobre la resiliencia en la institución educativa Federico Carrasquilla spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es