Repositorio RIDUM

Tensiones y contradicciones en la triada currículo, enseñanza y aprendizaje determinan la orientación del proceso educativo universitario.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenorio, María Cristina
dc.contributor.advisor García Castro, Ligia Inés
dc.contributor.author Palma García, Adriana
dc.date.accessioned 2021-11-23T21:46:33Z
dc.date.available 2021-11-23T21:46:33Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5735
dc.description.abstract El desarrollo de esta investigación se enfocó en analizar las interacciones entre: el diseño curricular de la asignatura La Célula - semestre 01 de la carrera de Medicina -, las estrategias de enseñanza utilizadas por el equipo de profesores, y las estrategias de aprendizaje a las que recurren los estudiantes. La investigación se enfocó desde una perspectiva cualitativa, y como método se usó el estudio de caso, para dar cuenta de las particularidades de la problemática de estudio y de la población participante. La información se obtuvo mediante la implementación del cuestionario CEVEAPEU, usando entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El resultado de este proceso investigativo permitió identificar que el diseño curricular de La Célula se centra fundamentalmente en exponer los contenidos disciplinares, considerados esenciales al inicio de la formación médica. Por consiguiente, la enseñanza y el aprendizaje se vieron afectados por esta orientación, y de manera independiente, cada actor de estos procesos, llevó a cabo acciones para responder a los requerimientos del currículo. Como consecuencia de estas orientaciones, en esta asignatura, tanto la enseñanza como el tipo de aprendizaje solicitado – demostrado en su evaluación -, no se enfocaron en lograr un aprendizaje significativo y productivo, generando tensiones y contradicciones en el desarrollo educativo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Currículo spa
dc.subject Enseñanza y aprendizaje spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Diseño curricular spa
dc.title Tensiones y contradicciones en la triada currículo, enseñanza y aprendizaje determinan la orientación del proceso educativo universitario. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesoras spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es