Repositorio RIDUM

Procesos de convivencia escolar, una interpretación desde las narrativas de emociones políticas en los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Sabaneta.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Agudelo López, Alexandra
dc.contributor.author Betancur Ramírez, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2021-11-22T23:00:11Z
dc.date.available 2021-11-22T23:00:11Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5713
dc.description.abstract El presente artículo presenta los resultados de la investigación Procesos de convivencia escolar en niños y las niñas del grado quinto de la institución educativa María Auxiliadora del municipio de Sabaneta que tuvo como objetivo interpretar a través de narrativas, las emociones políticas que fundamentan los procesos de convivencia en estudiantes de básica primaria. La investigación se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica ricoeuriana y empleó técnicas como el diario íntimo, la observación participante y la mediación biográfica. La principal conclusión radica en la necesidad de reconocer el entorno escolar y las emociones que lo habitan desde la noción de territorio, con su acumulación histórica, permite evidenciar y comprender la intencionalidad de la acción humana sobre los escenarios sociales. En esta medida la acción de los niños y las niñas emerge a través de la narrativa condicionada por la reproducción, integración y apropiación de prácticas culturales y familiares y representaciones sociales, fundamentales en la construcción de su identidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Narrativas de vida spa
dc.subject Política pública spa
dc.title Procesos de convivencia escolar, una interpretación desde las narrativas de emociones políticas en los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Sabaneta. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es