Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas del instructor Sena y su relación con la motivación por el aprendizaje de los estudiantes del programa de especies menores -Tuluá Valle.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gómez Alzate, Claudia Bionet
dc.contributor.author Mazuera, Claudia Fernanda
dc.date.accessioned 2021-11-11T22:33:10Z
dc.date.available 2021-11-11T22:33:10Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5709
dc.description.abstract El presente artículo, tiene como objetivo, comprender las prácticas pedagógicas que desarrolla el instructor SENA, del Centro Latinoamericano de Especies Menores , y su relación con la motivación por el aprendizaje de los aprendices del programa tecnólogo en producción de especies menores, a través de una metodología de investigación cualitativa desde una aproximación de la hermenéutica crítica, vista como la comprensión desde la propuesta teórica Gadameriana (2003), así como, las posturas críticas de esas comprensiones a la luz de las interpretaciones propuestas por Habermas (2007). Éste abordaje metodológico aportó a la compresión de la realidad del contexto educativo del programa de especies menores del SENA y permitió dotarla de sentido y explicaciones situadas desde la experiencia concreta. Para acceder a las voces de los participantes se hizo uso de dos técnicas, observación de las prácticas pedagógicas, y entrevista emiestructurada a instructores y aprendices, permitiendo ésta una mirada holística del proceso educativo. Los resultados de la investigación fueron llevados a cabo mediante el proceso de construcción de sentido donde se abordaron en tres grandes categorías: Las prácticas Pedagógicas: Repensar la realidad en los ambientes de formación, las prácticas Pedagógicas desde contextos situados: El reto de la formación profesional integral y la motivación por el aprendizaje un desafío en el escenario educativo. Entre los hallazgos se pudo concluir que la motivación para los aprendices radica en factores sociales, económicos extrínsecos donde el SENA es considerado por los aprendices como una plataforma para acceder al contexto laboral. Las prácticas pedagógicas responden a dichas dinámicas y las tensiones formativas son remplazadas por las respuestas a las necesidades y requerimientos en el mercado laboral. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Formación para el trabajo spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Formación profesional spa
dc.subject SENA - enseñanza y aprendizaje spa
dc.title Prácticas pedagógicas del instructor Sena y su relación con la motivación por el aprendizaje de los estudiantes del programa de especies menores -Tuluá Valle. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es