Repositorio RIDUM

La transmisión intergeneracional: marco de referencia de los procesos participativos de los niños

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Suarez, Damariz
dc.date.accessioned 2013-10-27T17:51:14Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-27T17:51:14Z
dc.date.issued 2013-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/567
dc.description.abstract El presente artículo es producto de la investigación Concepciones de padres y agentes educativos sobre la participación infantil y su relación con la toma de decisiones de los niños, que tuvo como propósito tener un acercamiento a los vinculos que se establecen entre las concepciones que tienen las personas participantes del trabajo investigativo, sobre la participación infantil, y los espacios y ambientes que generan para que los niños decidan y opinen sobre asuntos de su interés. La investigación fue realizada en un centro infantil de la comuna siete de la ciudad de Medellín, vinculado al programa Buen Comienzo, a través de la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado COOMUSALP. El texto presenta inicialmente la introducción, que contextualiza el problema y otros aspectos del proceso investigativo. Seguidamente, se esboza la metodología, desarrollada a partir del enfoque cualitativo desde una perspectiva hermeneútica, mediante la cual fue posible comprender, en los relatos de las madres, la forma en que sus historias familiares interfieren en las prácticas de crianza, y los factores limitantes yo favorecederos de la participación de los niños al interior de sus hogares. Esto fue posible gracias a la implementación del grupo focal que por ser una técnica abierta permitió generar ambientes de confianza y establecer relaciones dialógicas entre las investigadoras y las participantes. Finalmente, se concluye que la participación infantil requiere de la modificación conceptual de los adultos, para que las opiniones de los niños comiencen a valorarse en los entornos familiares t en los centros infantiles, por ser escenarios propicios para su promoción. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Participación infantil spa
dc.subject Toma de decisiones spa
dc.subject Crianza del niño spa
dc.subject Educación familiar spa
dc.subject Medio familiar spa
dc.subject Actitud de los padres spa
dc.subject Percepción social spa
dc.title La transmisión intergeneracional: marco de referencia de los procesos participativos de los niños spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es