Repositorio RIDUM

Estrategia pedagógica para fortalecer la producción de textos escritos en aprendizaje colaborativos a través de formato hipermedial para alumnos de IV semestre nocturno de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ospina Arias, Gloria Esperanza
dc.date.accessioned 2013-10-27T17:32:20Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2013-10-27T17:32:20Z
dc.date.issued 2013-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/566
dc.description.abstract Los estudiantes universitarios se ven enfrentados a la necesidad de elaborar y presentar trabajos, informes, relatorías, esquemas, análisis y ensayos para evidenciar el aprendizaje de sus actividades académicas, en los cuales requieren apropiación del saber relacionado con el discurso de la ciencia, necesitan reconocer y manejar estrategias discursivas que les permitan producir textos acordes con la tipología del área científica y profesional y es aquí donde el aprendizaje colaborativo tiene gran incidencia en el logro de este propósito y contribuye al rendimiento académico de los alumnos, posibilitando el desarrollo del pensamiento, de las relaciones interpersonales y de valores, la motivación al aprendizaje y la satisfacción del propio trabajo. Para el fortalecimiento de la producción textual se planteó una hipótesis de trabajo “Una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo y la Hipermedia favorecen el desarrollo de la producción de texto escrito argumentativo en estudiantes de Introducción a los Computadores de IV Semestre Nocturno de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales”; la cual fue verificada por medio de los resultados arrojados por el grupo experimental; y cuyo objetivo general se formuló en el sentido de Verificar la influencia de una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje colaborativo y la Hipermedia para fortalecer la producción de textos escritos argumentativos en los estudiantes. El método que se empleó para demostrar la efectividad de la Hipótesis planteada, fue el Diseño Cuasiexperimental con dos grupos Experimental y Control. A los dos grupos se les aplicó la prueba pretest en iguales condiciones, luego la prueba postest se les aplicó a ambos grupos pero sólo el grupo experimental tuvo intervención de la variable independiente “Propuesta pedagógica” donde se realizó análisis de medias no pareadas, observándose que los alumnos mejoraron en la producción de texto escrito. Se identificó que con la aplicación de la propuesta pedagógica, el grupo experimental conformado por los estudiantes de IV semestre nocturno de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales, demostraron fortalecimiento en la construcción de la producción escrita, especialmente en los componentes de la Macroestructura y la Superestructura; a nivel de la Microestructura presentaron dificultades en el manejo de las conjunciones y en la elaboración de oraciones a nivel Microproposicional. Así mismo, se recomienda que para futuras investigaciones de este tipo, se diseñen propuestas pedagógicas con un lapso de tiempo mucho más amplio, con el propósito de que los sujetos que intervengan, desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para un mejor desenvolvimiento en su quehacer académico. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Métodos de ensenanza spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.subject Aprendizaje colaborativo spa
dc.subject Redacción de informes spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Enseñanza multimedia spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.title Estrategia pedagógica para fortalecer la producción de textos escritos en aprendizaje colaborativos a través de formato hipermedial para alumnos de IV semestre nocturno de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es