Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Loaiza de la Pava, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Marín Arias, Víctor Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T20:56:37Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T20:56:37Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5656 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo el lector encontrara los principales resultados de una investigación de corte mixto (estudio de sociograma de interacciones en redes sociales y análisis temático), sobre el estudio de las prácticas educativas del grupo estudiantil Disobey, que en Venezuela hace presencia en la Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, y en la Universidad de Oriente. Se analiza, a la luz de la teoría política de Hannah Arendt, cómo la educación en democracia se conforma como prácticas de resistencia en un contexto de opresión y persecución política.. El trabajo de campo se realizó siguiendo los principios de la etnografía digital, considerando como artefactos las publicaciones de los integrantes del grupo estudiantil Disobey en la red social Twitter, sus interacciones en aplicaciones de mensajería instantánea, materiales escritos y muestras audiovisuales. La recolección y pg. 2 análisis de la información se realizó mediante la herramienta CAQDAS NVivo12, con la cual se realizó la codificación y posterior construcción de categorías del análisis temático que oriento el análisis de la información cualitativa; para el análisis de las publicaciones en Twitter fue empleada la técnica sociométrica del sociograma de J, L. Moreno. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Participación Política | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Persecusión política | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.title | Educación para la desobediencia: participación política y ejercicio de la ciudadanía en contextos de opresión y persecución política | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |