Repositorio RIDUM

Educación emocional para la paz en ambientes escolares: una experiencia desde las percepciones de los actores.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ocampo Flórez, Esteban
dc.contributor.author Alzate Henao, Gina Paola
dc.contributor.author Bedoya Rojas, Mónica María
dc.contributor.author Fajardo Sandoval, Aura María
dc.contributor.author Hoyos Mejía, Angela del Pilar
dc.date.accessioned 2021-11-10T20:53:02Z
dc.date.available 2021-11-10T20:53:02Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5655
dc.description.abstract Investigación cualitativa de alcance comprensivo y enfoque inductivo, que, bajo el método de la etnografía cognitiva, se propuso comprender las percepciones de niños, niñas, agentes familiares y docentes, frente a los cambios en los ambientes escolares, en dos instituciones educativas de la ciudad de Manizales. Esto, a partir de la implementación de un Programa de Educación Emocional para la Paz, PEPaz, el cual fue diseñado e implementado por el equipo investigador. El análisis del discurso, evidenció que los cambios percibidos por agentes familiares y docentes, en niños y niñas, fueron positivos respecto a la manera de relacionarse, particularmente por el aumento de manifestaciones afectivas, el desarrollo de competencias sociales y la disminución de comportamientos agresivos; así como una mayor capacidad para identificar y expresar emociones y conductas asociadas o alejadas de la paz. De igual forma, develaron que el PEPaz es adecuado para los propósitos para los que se diseñó, por la metodología y por la capacidad para desencadenar emociones, especialmente la esperanza. Se concluye una relación directa entre la paz y las emociones. Los tres actores revelaron que existe un nexo entre la vivencia de emociones positivas y la presencia de comportamientos pacíficos, en particular de acciones prosociales como la ayuda y el cuidado. La cotidianidad, los vínculos afectivos y los procesos de socialización son desencadenantes, no sólo de emociones sino de expresiones y acciones relacionadas con la paz y el conflicto. Sobre la primera, se observa que las emociones de compasión, amor y esperanza, fueron percibidas como la paz en sí misma. Sobre el segundo, el conflicto, se evidenció una comprensión en términos de las relaciones con otros, lo otro y/o con las emociones. Como recomendación se insiste en la necesidad del trabajo articulado familia-escuela para favorecer el desarrollo integral y la convivencia pacífica. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación para la Paz spa
dc.subject Ambientes Escolares spa
dc.subject Educación Emocional spa
dc.subject Emociones para la Paz. spa
dc.title Educación emocional para la paz en ambientes escolares: una experiencia desde las percepciones de los actores. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es