Repositorio RIDUM

Desarrollo de competencias científicas en maestros y maestras de la ciudad de Medellín que participaron en la feria CT+I Ediciones 2012-2017. Un análisis desde la formación docente.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Londoño Vásquez, David Alberto
dc.contributor.author Luján Villegas, Diego Mauricio
dc.date.accessioned 2021-11-10T20:41:08Z
dc.date.available 2021-11-10T20:41:08Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5652
dc.description.abstract La educación requiere de cambios profundos y sustanciales para que responda a los desafíos de la sociedad actual. Estos cambios se podrán lograr con el concurso de los diferentes actores de la comunidad educativa, especialmente, los docentes quienes son los directos responsables de la construcción del saber pedagógico, base fundamental de la educación. Existen varios escenarios en los que se desarrolla esta transformación como la familia, la sociedad y la escuela. En este último se habla de competencias, básicas, ciudadanas y científicas intrínsecamente relacionadas que le permiten al docente generar procesos de aprendizaje y formación de sus estudiantes. Por ello, esta investigación analizó las competencias científicas que desarrollaron los maestros participantes en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Medellín en las ediciones 2012 a 2017 desde la perspectiva: formación de docentes. Se abordaron diferentes conceptos de competencias científicas (Hernández, 2005; Chona, 2006), que van desde el reconocimiento de habilidades que le permiten al maestro observar, reconocer información, clasificarla, analizar datos y producir informes, hasta elaboraciones más complejas en el orden de lo epistemológico e investigativo. El enfoque de la investigación es cualitativo, hermenéuticocomprensivo y se emplearon la entrevista semiestructurada y la encuesta descriptiva como técnicas para la recolección de información. Además, se reflexionó en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formación a través de una propuesta desde el desarrollo de competencias científicas. Esto con el fin de transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y crítico, constructor de saber pedagógico a partir del uso de las competencias científicas. La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fue un escenario propicio para reconocer como el docente desarrolla las competencias científicas y estas inciden en sus prácticas pedagógicas apoyadas en la formación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Competencias Científicas spa
dc.subject Investigación en Educación spa
dc.subject Competencias ciudadanas spa
dc.subject Formación docente spa
dc.title Desarrollo de competencias científicas en maestros y maestras de la ciudad de Medellín que participaron en la feria CT+I Ediciones 2012-2017. Un análisis desde la formación docente. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es