Repositorio RIDUM

Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los ciclos lectivos integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Londoño Vásquez, David Alberto
dc.contributor.author Mora Olaya, Leidy Johanna
dc.contributor.author Pineda Castro, Gustavo Enrique
dc.date.accessioned 2021-11-10T20:11:51Z
dc.date.available 2021-11-10T20:11:51Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5645
dc.description.abstract La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales, sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en los Ciclos Lectivos Integrados CLEI teniendo en cuenta la poca información que se encuentra al respecto en base de datos y la motivación que tienen para hacerse sentir en sociedad. Por ello, las categorías teóricas trabajadas fueron la educación como proceso continuo de la formación humana, el aprendizaje desde la perspectiva constructivista y la formación humana en la educación en el adulto mayor. La metodología utilizada fue cualitativa, fenomenológico – hermenéutico en pro de interpretar la realidad del adulto mayor en el contexto educativo, en otros términos, comprender las características de una situación específica. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista semiestructurada, las historias de vida, la encuesta sociodemográfica se establecieron por medio de las categorías encontradas: 1. Metodología flexible y procesos de aprendizaje. 2. Procesos de interacción y aprendizaje. 3. Desarrollo cognitivo, observados en el trabajo de campo con el adulto mayor. Finalmente, el análisis de los datos recolectados llevó a develar que el adulto mayor inicia sus estudios por un porqué de una conciencia cultural, sentirse incompletos y de una realización personal e integra. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación - Adulto Mayor spa
dc.subject Educación solidaria spa
dc.subject Inclusión spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.title Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los ciclos lectivos integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es