Repositorio RIDUM

Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en aprendices de formación profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Castro, Ligia Inés
dc.contributor.author Aristizábal Gómez, Lina María
dc.date.accessioned 2021-11-09T15:40:51Z
dc.date.available 2021-11-09T15:40:51Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5641
dc.description.abstract Este artículo sintetiza los hallazgos de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las habilidades de pensamiento crítico en el ámbito de la formación profesional integral desde especialidades del Centro para el desarrollo tecnológico de la construcción y la industria en el SENA regional Quindío. Las habilidades de pensamiento crítico se valoraron a través de la prueba HALPERN Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations- HCTAES, la cual evalúa cinco habilidades cognitivas: Comprobación de hipótesis, Razonamiento verbal, Análisis de argumentos, Probabilidad e Incertidumbre y Toma de decisiones y Solución de problemas. Se tuvieron en cuenta aspectos representativos como el género, el nivel de avance en su formación (últimos trimestres) y un grupo de voceros quienes cuentan con cualidades específicas de liderazgo y rendimiento académico que sugieren un aprendiz destacado y elegido por el grupo para representarlos. En el análisis de los resultados se evidencia que los aprendices presentan un nivel intermedio de habilidades de pensamiento crítico, sin embargo, los puntajes totales obtenidos y los perfiles dimensionales de cada grupo participante constituyen una evidencia de que estas habilidades no son desarrolladas con profundidad en el proceso educativo en general. Los resultados también demuestran que no existen diferencias significativas en el rendimiento respecto al género ya que al compararlos de ven equitativos en las tablas de puntuación. El resultado más significativo apunta al buen desempeño del grupo de voceros ocupando el primer lugar en el ranquin y permite interpretar la sumatoria de características en la diversidad del grupo. El promedio de edad fue de 20 años y no se encontraron constantes que representaran incidencias significativas en sus puntuaciones. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pensamiento crítico, HCTAES, Formación profesional spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Test-HCTAES spa
dc.subject Formación profesional spa
dc.title Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en aprendices de formación profesional spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es