Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jimenez Guzman, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Guevara Salazar, Daniela | |
dc.contributor.author | Escobar Bonilla, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Mulato Rivas, Yuri Adriana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T22:03:12Z | |
dc.date.available | 2021-11-03T22:03:12Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5631 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación forma parte del macro proyecto Prácticas pedagógicas de los maestros desde una perspectiva incluyente, adscrito a la línea de educación y pedagogía, la cual, reconoce la educación inclusiva como una de las soluciones al problema de la desigualdad social presente en el ámbito escolar que va desde la relación alumno-docente, alumno-alumno, administrativos y demás. Desde esta perspectiva, el objetivo de la investigación fue comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria en el marco de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Huasanó y Francisco Antonio Rada, ubicadas en zona rural de los municipios de Caloto y Morales en el departamento del Cauca, (Colombia). Para el desarrollo de dicha investigación se establecieron herramientas de orden cualitativo los cuales permitieron la interpretación, comprensión y contextualización de la realidad escolar. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó la matriz de análisis categorial de la cual surgieron las siguientes categorías “Conviviendo sin discriminación en una escuela que se centra en el reconocimiento del otro y para los otros.” Esta da cuenta de la importancia del reconocimiento de los estudiantes y su influencia en los procesos de formación y la segunda categoría es “El docente mediador en escenarios incluyentes” dicha categoría visibiliza el papel de los docentes en los procesos de inclusión y participación de cada estudiante, a su vez muestra cómo los docentes contribuyen ampliamente en la eliminación o sostenimiento de etiquetas y exclusión en las instituciones educativas, especialmente en los salones de clases. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.title | Practicas pedagógicas desde una perspectiva de educación inclusiva de los maestros de primaria de las instituciones educativas Huasano (Caloto) y Francisco Antonio Rada (Morales) para el abordaje de niños y niñas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |