Repositorio RIDUM

Practicas pedagógicas desde una perspectiva de educación inclusiva de los maestros de primaria de las instituciones educativas Huasano (Caloto) y Francisco Antonio Rada (Morales) para el abordaje de niños y niñas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jimenez Guzman, Claudia Patricia
dc.contributor.author Guevara Salazar, Daniela
dc.contributor.author Escobar Bonilla, Ana Cristina
dc.contributor.author Mulato Rivas, Yuri Adriana
dc.date.accessioned 2021-11-03T22:03:12Z
dc.date.available 2021-11-03T22:03:12Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5631
dc.description.abstract El presente artículo de investigación forma parte del macro proyecto Prácticas pedagógicas de los maestros desde una perspectiva incluyente, adscrito a la línea de educación y pedagogía, la cual, reconoce la educación inclusiva como una de las soluciones al problema de la desigualdad social presente en el ámbito escolar que va desde la relación alumno-docente, alumno-alumno, administrativos y demás. Desde esta perspectiva, el objetivo de la investigación fue comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria en el marco de la educación inclusiva en las instituciones educativas de Huasanó y Francisco Antonio Rada, ubicadas en zona rural de los municipios de Caloto y Morales en el departamento del Cauca, (Colombia). Para el desarrollo de dicha investigación se establecieron herramientas de orden cualitativo los cuales permitieron la interpretación, comprensión y contextualización de la realidad escolar. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó la matriz de análisis categorial de la cual surgieron las siguientes categorías “Conviviendo sin discriminación en una escuela que se centra en el reconocimiento del otro y para los otros.” Esta da cuenta de la importancia del reconocimiento de los estudiantes y su influencia en los procesos de formación y la segunda categoría es “El docente mediador en escenarios incluyentes” dicha categoría visibiliza el papel de los docentes en los procesos de inclusión y participación de cada estudiante, a su vez muestra cómo los docentes contribuyen ampliamente en la eliminación o sostenimiento de etiquetas y exclusión en las instituciones educativas, especialmente en los salones de clases. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Formación docente spa
dc.title Practicas pedagógicas desde una perspectiva de educación inclusiva de los maestros de primaria de las instituciones educativas Huasano (Caloto) y Francisco Antonio Rada (Morales) para el abordaje de niños y niñas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es