Repositorio RIDUM

La construcción del concepto de alteridad en los niños de una institución educativa rural de la ciudad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Montoya Martinez, Martha Doris
dc.contributor.author Loaiza Campiño, Sandra Viviana
dc.date.accessioned 2021-10-20T15:25:25Z
dc.date.available 2021-10-20T15:25:25Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5620
dc.description.abstract La historia del ser humano es la cronología de diversas formas de discriminación, intolerancia y exclusión, acciones en las que se materializa la negación del sujeto. La evolución de la escuela frente al reconocimiento de sus estudiantes desde sus diferencias es tan lento como el de la sociedad y aunque, en teoría, se presenta un giro positivo en temas de inclusión como política pública, su incorporación como práctica sigue en ciernes. Tal vez, porque la alteridad, el reconocer al otro, el asumir la diferencia como creadora de lo que somos y de lo que es el otro, hace parte de un des-aprendizaje, que no puede darse sólo desde el conocimiento, es decir, desde la esfera intelectual, porque ha sido un aprendizaje que ha sido edificado desde otras esferas humanas, la estética, la política, la social, en este sentido, un nuevo aprendizaje, tendrá que darse también de forma integral y desde nuevas formas de sentir y de ser. La presente investigación, busca comprender cuáles son los procesos de construcción del concepto de alteridad que se generan en una escuela pública rural de la ciudad de Manizales y el papel que cumple está en el reconocimiento del otro. Los hallazgos que permitieron concluir que el concepto de alteridad está mediado por aprendizajes sociales, culturales y familiares que no favorecen la comprensión de la diferencia como necesaria, valiosa y natural. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Alteridad spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Inclusión spa
dc.subject Escuela - contextos spa
dc.title La construcción del concepto de alteridad en los niños de una institución educativa rural de la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es