Resumen:
El presente artículo es el producto de una investigación titulada “prácticas de interculturalidad crítica en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Novirao, del municipio de Totoró, departamento del Cauca”, la cual tuvo como propósito conocer las prácticas de interculturalidad crítica que surgen entre los estudiantes de la institución mencionada. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo y bajo la metódica del interaccionismo conversacional, aplicando técnicas de obtención de información tales como el mapeo colectivo y el diario de campo, con el fin de aproximarse con mayor familiaridad a los estudiantes. Para sustentar el trabajo desde un referente teórico, se analizaron algunas categorías relacionadas con la interculturalidad, la educación propia y los procesos de interculturalización, sobre los cuales pudo precisarse que a pesar de que los estudiantes están permeados por nuevas culturas inmersas en sus formas de vida, ellos siguen asignando importancia a sus maneras particulares de vivir y de concebir el mundo, lo cual ha permitido que en su comunidad educativa se establezcan procesos de interculturalidad crítica.