Repositorio RIDUM

Gestión de la cultura corporativa a través de la comunicación interna en instituciones de educación superior. Un caso de estudio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valencia Martinez, Julio César
dc.contributor.author Giraldo Quintero, Yoiver
dc.date.accessioned 2021-10-13T22:24:20Z
dc.date.available 2021-10-13T22:24:20Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5601
dc.description.abstract La cultura corporativa cada día es más reconocida como una herramienta de diferenciación y competitividad en las organizaciones. A través de una combinación de metodologías y utilizando como principales instrumentos de investigación la entrevista semiestructurada y la encuesta, el presente estudio analizó cómo se gestiona la cultura corporativa a través de la comunicación interna en las instituciones de educación superior. Los datos se obtuvieron mediante un caso de estudio llevado a cabo en la Universidad de Manizales. Para el análisis de los mismos se utilizó el software Question Pro. Los resultados encontrados indican que en la institución conviven varias culturas predominando la jerárquica y en menor medida la adhocrática. Igualmente, se halló que la antigüedad en la universidad influye en la forma cómo se percibe la cultura. Así mismo, la co-municación descendente prima frente a la horizontal y ascendente y las estrategias mediáticas donde se utilizan canales formales han ayudado en el reconocimiento de los valores corporativos. La gestión de la cultura también se lleva a cabo a través de la historia de la universidad, la cual ha sido comunicada mediante canales formales e informales. Además, los estilos de comunicación de los líderes es uno de los principales factores en la conformación de una cultura determinada. Aunque en general existe una buena valoración de la comunicación institucional, se presentan marcadas diferencias entre los estamentos de directivos, docentes, administrativos y estudiantes. El exceso de comunicación informal puede convertirse en un obstáculo para potenciar una cultura del alto desempeño, que es la deseada actualmente. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ spa
dc.subject cultura corporativa spa
dc.subject comunicación interna spa
dc.subject universidad spa
dc.title Gestión de la cultura corporativa a través de la comunicación interna en instituciones de educación superior. Un caso de estudio spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/