Resumen:
La cultura corporativa cada día es más reconocida como una herramienta de diferenciación y competitividad en las organizaciones. A través de una combinación de metodologías y utilizando como principales instrumentos de investigación la entrevista semiestructurada y la encuesta, el presente estudio analizó cómo se gestiona la cultura corporativa a través de la comunicación interna en las instituciones de educación superior. Los datos se obtuvieron mediante un caso de estudio llevado a cabo en la Universidad de Manizales. Para el análisis de los mismos se utilizó el software Question Pro. Los resultados encontrados indican que en la institución conviven varias culturas predominando la jerárquica y en menor medida la adhocrática. Igualmente, se halló que la antigüedad en la universidad influye en la forma cómo se percibe la cultura. Así mismo, la co-municación descendente prima frente a la horizontal y ascendente y las estrategias mediáticas donde se utilizan canales formales han ayudado en el reconocimiento de los valores corporativos. La gestión de la cultura también se lleva a cabo a través de la historia de la universidad, la cual ha sido comunicada mediante canales formales e informales. Además, los estilos de comunicación de los líderes es uno de los principales factores en la conformación de una cultura determinada. Aunque en general existe una buena valoración de la comunicación institucional, se presentan marcadas diferencias entre los estamentos de directivos, docentes, administrativos y estudiantes. El exceso de comunicación informal puede convertirse en un obstáculo para potenciar una cultura del alto desempeño, que es la deseada actualmente.