Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Isaza de Gil, Gloria | |
dc.contributor.author | Fernández Girón, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Cruz Cerón, Elisavet | |
dc.contributor.author | Correa Nache, Sergio Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T20:32:07Z | |
dc.date.available | 2021-10-09T20:32:07Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5586 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se presenta el resultado de la investigación: “Elementos de la identidad cultural Nasa que se han debilitado en los estudiantes de la Sede Principal de la Institución Educativa Técnica Kwe´sx Piya Yat (Nuestros Sitios de Aprendizaje) de la vereda El Tablón, municipio de Jambaló Cauca”. El enfoque utilizado fue de carácter cualitativo, con corte etnográfico, cuya unidad de trabajo estuvo conformada por cuatro mayores y diez estudiantes indígenas nasa. Como técnicas de recolección de información se utilizó los grupos de discusión y la entrevista, que fueron esenciales en el desarrollo del proyecto. En el análisis de los datos surgieron las cateogorías: Lengua materna (nasa yuwe), ritualidad y espiritualidad, arraigo y territorio, medicina tradicional y médico tradicional, traje típico, artesanías, pensamiento y relaciones ancestrales, las cuales muestran las percepciones y el imaginario de la manera como se ha concebido la identidad cltural de estos jóvenes, teniendo como referente el saber de los mayores de la comunidad nasa, como referentes asociados a la cultura. Asi mismo, se concluye que la oralidad, las manualidades y otros saberes son una vía eficaz para conservar y desarrollar la identidad cultural que propicia la integración de todos los procesos, cómo las comunidades intuyen, conciben, simbolizan, expresan, comparten y valoran la existencia humana individual y colectiva desde lo cotidiano. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Jóvenes indígenas | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Identidad Cultural Nasa | spa |
dc.title | Elementos de la identidad cultural nasa que se han debilitado en los jóvenes de la sede principal de la Institución Educativa Técnica Kwe´sx Piya Yat vereda El Tablón municipio de Jambaló Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |