Repositorio RIDUM

El desarrollo de la autonomía a través de expresiones artísticas en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza Gil, Gloria
dc.contributor.author Fernández Trujillo, Lucy Marcela
dc.contributor.author Escobar Paz, Johanna
dc.contributor.author Ortega Borrero, Leidy Carolina
dc.contributor.author Gómez Ortíz, Enar Efraín
dc.date.accessioned 2021-10-09T20:09:45Z
dc.date.available 2021-10-09T20:09:45Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5583
dc.description.abstract El presente artículo se desprende del macroyecto de investigación denominado: El aprendizaje como experiencia vital: expresiones de autonomía y se articula al mismo a través de una revisión documental que se centra en determinar el vínculo existente entre la autonomía y las expresiones artísticas en la escuela, entramado teórico que teje las dimensiones creativa, cognitiva, comunicativa y ética en la constitución de la conciencia y el desarrollo de capacidades humanas a través de la expresión artística en la escuela. La metodología fue cualitativa, orientada desde una revisión bibliográfica, así el análisis de la información permitió identificar dos tendencias: la primera correspondió al desarrollo de autonomía en el proceso educativo y la segunda al desarrollo de la autonomía a través de las expresiones artísticas en la escuela, a partir de las cuales se presentan los resultados de la indagación. Los resultados permitieron concluir que, en la escuela, el maestro en el aula promueve y contribuye con sus prácticas pedagógicas el ser, el deber ser y el hacer de sus estudiantes, contribuye a que las fibras más íntimas y sutiles del sujeto se incorporen en la percepción y representación de sí mismos, los otros, lo otro y el entorno. El maestro no solo fortalece la dimensión cognitiva con contenidos, también es su responsabilidad incluir diversas expresiones artísticas que dinamicen la libertad, la voluntad, la expresión oral y corporal, la toma de decisión, la reflexión personal sobre las capacidades y el deseo de explorar, descubrir, crear, construir proyectos, participar en colectivos de manera autónoma. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Practicas pedagógicas spa
dc.subject Escuela - enseñanza y aprendizaje spa
dc.title El desarrollo de la autonomía a través de expresiones artísticas en la escuela spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Docente spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es