Resumen:
La investigación denominada “El aula de clase como escenario etnoeducativo”, se desarrolló en la Sede Central de la Institución Educativa El Pensil de La Argentina Huila en el nivel de básica secundaria. La cual tuvo como objetivo principal describir las problemáticas educativas a las que se enfrentan los niños Misak proveniente de la Institución Nuevo Amanecer, en la transición de quinto a sexto en la I. E El Pensil, visto esto desde los componentes que embargan el aula de clase, como el currículo y las prácticas pedagógicas de los docentes que conllevan a exitosos procesos de inclusión en el aula. Para tal fin, desde el enfoque cualitativo de investigación, y a través del método etnográfico, utilizando técnicas como la entrevista y la observación, se logró recoger la información con la colaboración de docentes y estudiantes, permitiendo develar las problemáticas que embargan el aula de clase y en particular la de los niños Misak que llegan a ella. Este estudio evidencia, todas las falencias que presenta la Institución educativa y no solo ella, sino que dentro de su engranaje el sistema educativo como tal, que pese a las políticas educativas establecidas, solo se han logrado dejar plasmadas en el papel, ahogando a comunidades de minoría y oscureciendo su cultura y su legado.