Repositorio RIDUM

Caleidoscopio de emociones: un estudio sobre el asco, el miedo y la ira en las experiencias escolares de niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Raquel Jaramillo del Municipio de Bello (Antioquia).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
dc.contributor.author Ospina Ospina, Beatriz Elena
dc.contributor.author Restrepo Uribe, Marcela Janeth
dc.date.accessioned 2021-09-15T22:23:16Z
dc.date.available 2021-09-15T22:23:16Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5578
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo comprender las emociones de asco, miedo e ira, en las experiencias escolares de niños y niñas del grado segundo 2°3 y 2°5 de la Institución Educativa Raquel Jaramillo del Municipio de Bello (Antioquia). Analizar la forma como son reconocidas, develar las situaciones, las estrategias de tramitación y cartografiar los lugares en los que niños y niñas ubican estas emociones en su cuerpo y en la escuela. La metodología estuvo centrada desde un enfoque de investigación comprensiva (cualitativa) de corte hermenéutico, teniendo en cuenta el lenguaje de niños y niñas, sus manifestaciones, representaciones y expresiones en sus narraciones. El trabajo de campo se realizó con estudiantes de 7 a 9 años, en total fueron 64 estudiantes 27 niños y 37 niñas. Los resultados evidencian que niños y niñas reconocen y nombran sus emociones desde aquello que no les gusta de sí mismos, en los demás o en algo, se proporciona el sentido del autocuidado y de protección en su diario vivir consigo mismo y los demás. La tramitación de las emociones se dio por las estrategias planteadas por los mismos niños y niñas, buscando ayuda en otros y haciendo uso de la palabra. Se concluye que las emociones de asco, miedo e ira son emociones que se deben integrar a la escuela desde la educación emocional para convertirse en una herramienta de autoconocimiento, tramitación y manejo de estrategias en la solución de problemas, generando espacios de convivencia consigo mismo y con los demás. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Niñez - Narrativas de vida spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.title Caleidoscopio de emociones: un estudio sobre el asco, el miedo y la ira en las experiencias escolares de niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Raquel Jaramillo del Municipio de Bello (Antioquia). spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es