Resumen:
En el marco del conflicto armado interno, las mujeres negras/afrodescendientes han estado al centro como víctimas desproporcionadas, dentro del universo de víctimas del pueblo negro/afrodescendiente. Esta realidad, sin embargo, tiene poca visibilidad y muy poca comprensión sobre cuál es la dimensión real que explica la desproporción de esos impactos, para poder pensar en las aspiraciones de reparación y no repetición, y especialmente en el anhelo de recuperar la paz que tanto buscan las mujeres. Esta investigación, de carácter cualitativo, se centró en establecer cuáles son los impactos que el conflicto armado interno colombiano ha generado en las mujeres negras/afrodescendientes, en las municipalidades de Buenaventura y Tumaco, y la región del Norte del Cauca, entre 1993 y 2016, a partir de un enfoque étnico y de género en perspectiva étnica, apoyado en la interseccionalidad decolonial como herramienta epistémica de análisis, desde la cual las experiencias vividas por estas mujeres como víctimas, como lideresas y como parte de un pueblo étnicamente diferenciado, fueron el punto de partida para la construcción de pensamiento y conocimiento colectivo, expresado en forma de metarrelato, proveniente de la reflexión sobre una realidad que es histórica, pasada, presente y futura, y de su articulación teórica con esta. El análisis cualitativo sugiere que las mujeres negras/afrodescendientes deben ser reconocidas como víctimas desproporcionadas de una guerra que supera el antagonismo Estado-guerrilla, y que las ha involucrado como “objetivos militares”; para quienes los impactos cualitativos son daños a su identidad de género y étnica y a sus espacios vitales (cuerpo- territorio), a partir de generar vaciamiento, sufrimiento prorrogado, destierro y la naturalización de su situación. Para concluir, se plantea que las búsquedas por comprender los impactos y daños de la guerra en las mujeres negras/afrodescendientes, reclaman la escucha aguda de sus voces para poder proyectar lo escuchado a partir de una actitud y compromiso antirracista y el diálogo epistémico de la academia con la experiencia vivida por estas mujeres.