Repositorio RIDUM

Diversidad educativa, un reto que se vive en la ciudad de Medellín. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención a la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lidueñas Tapias, Claudia
dc.contributor.author Patiño Montoya, Diana
dc.date.accessioned 2013-10-27T03:09:37Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-27T03:09:37Z
dc.date.issued 2013-10-26
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/554
dc.description.abstract Esta investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín (Ciudadela Nuevo Occidente y Barrio Santa Cruz) con docentes de Básica Primaria; está inscrita en el marco del macro proyecto ―Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Caldas, Antioquia, Cauca y Nariño‖, ejecutado por la Universidad de Manizales en la línea de investigación alternativas pedagógicas. El enfoque metodológico de la investigación es la teoría fundamentada, la cual consiste en crear teoría a partir del análisis detallado y profundo de los datos recopilados de manera sistemática a través de la técnica de grupos focales. Como objetivo se planteó develar y comprender, las concepciones y prácticas que desde la atención a la diversidad, tienen las y los docentes respecto a las respuestas pedagógicas que ejercen en la cotidianidad de sus aulas. En el presente artículo se exponen las categorías que emergieron de la investigación, como son el quehacer pedagógico como consecuencia de las políticas públicas, donde se homologa la diversidad con la falencia, pues las políticas están enmarcadas en la persona en situación de discapacidad y los grupos vulnerables; la diversidad como un discurso que circula en la escuela y el acontecer pedagógico que se vive allí spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Pluralismo cultural spa
dc.subject Relaciones profesores-alumnos spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Desfavorecido educacional spa
dc.subject Política educacional spa
dc.title Diversidad educativa, un reto que se vive en la ciudad de Medellín. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención a la diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es