Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lidueñas Tapias, Claudia | |
dc.contributor.author | Patiño Montoya, Diana | |
dc.date.accessioned | 2013-10-27T03:09:37Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-10-27T03:09:37Z | |
dc.date.issued | 2013-10-26 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/554 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín (Ciudadela Nuevo Occidente y Barrio Santa Cruz) con docentes de Básica Primaria; está inscrita en el marco del macro proyecto ―Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Caldas, Antioquia, Cauca y Nariño‖, ejecutado por la Universidad de Manizales en la línea de investigación alternativas pedagógicas. El enfoque metodológico de la investigación es la teoría fundamentada, la cual consiste en crear teoría a partir del análisis detallado y profundo de los datos recopilados de manera sistemática a través de la técnica de grupos focales. Como objetivo se planteó develar y comprender, las concepciones y prácticas que desde la atención a la diversidad, tienen las y los docentes respecto a las respuestas pedagógicas que ejercen en la cotidianidad de sus aulas. En el presente artículo se exponen las categorías que emergieron de la investigación, como son el quehacer pedagógico como consecuencia de las políticas públicas, donde se homologa la diversidad con la falencia, pues las políticas están enmarcadas en la persona en situación de discapacidad y los grupos vulnerables; la diversidad como un discurso que circula en la escuela y el acontecer pedagógico que se vive allí | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Exclusión social | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Pluralismo cultural | spa |
dc.subject | Relaciones profesores-alumnos | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Desfavorecido educacional | spa |
dc.subject | Política educacional | spa |
dc.title | Diversidad educativa, un reto que se vive en la ciudad de Medellín. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención a la diversidad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |