Repositorio RIDUM

Elementos de gestión de la innovación y marketing para la competitividad del sector metalmecánico Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona, Marleny
dc.contributor.author Jimenez Quintero, Jesus David
dc.date.accessioned 2021-08-23T14:36:53Z
dc.date.available 2021-08-23T14:36:53Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5545
dc.description.abstract Este artículo plantea la necesidad de identificar y analizar elementos de la innovación, el mercadeo para la competitividad en empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Manizales. Partiendo de las definiciones, taxonomías e interrelaciones de los mismos; así como se retoma el enfoque de competitividad sistémica y metodologías para la identificación de los procesos de innovación y gestión de marketing (mapa competitividad del BID, EDIT). A partir de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) basada en herramientas de las ciencias económico administrativas, con enfoque empírico analítico se establecen categorías que permiten identificar los elementos de los procesos de innovación y gestión de marketing que han influido en la competitividad de un grupo de empresas del sector. Esto con el fin de establecer la influencia en la competitividad empresarial, entendiendo sus procesos de desarrollo como un modelo a seguir pero que requiere la articulación con los demás niveles del entramado competitivo para ser efectivo en la consecución de las metas planteadas por cada organización, se analizan también modelos exitosos desarrollados por algunas empresas, de manera que puedan ser adaptados a otras del mismo sector o de sectores similares, permitiéndoles la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica entre empresas y sectores. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Mercadeo spa
dc.subject Sector metalmecanico Manizales spa
dc.title Elementos de gestión de la innovación y marketing para la competitividad del sector metalmecánico Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Tutora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Mercadeo, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magíster en Mercadeo spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es