Resumen:
Este artículo plantea la necesidad de identificar y analizar elementos de la innovación, el mercadeo para la competitividad en empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Manizales. Partiendo de las definiciones, taxonomías e interrelaciones de los mismos; así como se retoma el enfoque de competitividad sistémica y metodologías para la identificación de los procesos de innovación y gestión de marketing (mapa competitividad del BID, EDIT).
A partir de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) basada en herramientas de las ciencias económico administrativas, con enfoque empírico analítico se establecen categorías que permiten identificar los elementos de los procesos de innovación y gestión de marketing que han influido en la competitividad de un grupo de empresas del sector.
Esto con el fin de establecer la influencia en la competitividad empresarial, entendiendo sus procesos de desarrollo como un modelo a seguir pero que requiere la articulación con los demás niveles del entramado competitivo para ser efectivo en la consecución de las metas planteadas por cada organización, se analizan también modelos exitosos desarrollados por algunas empresas,
de manera que puedan ser adaptados a otras del mismo sector o de sectores similares, permitiéndoles la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica entre empresas y sectores.