Repositorio RIDUM

Dificultades en la lectura y rendimiento académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Osorio Montoya, Mary Luz
dc.date.accessioned 2013-10-27T00:41:33Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-10-27T00:41:33Z
dc.date.issued 2013-10-26
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/550
dc.description.abstract Este informe presenta los resultados de la investigación "Identificación de las dificultades en la lectura, una oportunidad para mejorar el rendimiento académico", cuyo objetivo fue determinar las relaciones entre las dificultades lectoras y el rendimiento académico de los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con el propósito de encontrar lineamientos de una propuesta pedagógica que cualifique los procesos de lectura. Metodología: El enfoque de la investigación es descriptivo correlacional, se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, tipo Likert, que permitió la descripción de variables y el análisis estadístico. De los 13.700 estudiantes del Politécnico, en el año 2010, se escogió una muestra representativa transversal entre primero y sexto semestres de diferentes programas académicos. Enfoque: Se parte de la importancia de la asignatura de lengua materna, que permite identificar algunas dificultades en el proceso de lectura. Ésta se entiende como un proceso complejo que incluye varios tipos de conocimiento y que incide de manera decisiva en los procesos de aprendizaje. Resultados: Se puedo observar que los problemas más relevantes frente a la práctica lectora se relacionan con problemas en la formación desde básica primaria, aun ambiente poco propicio para la lectura y un vacio pedagógico que no permite dotar al estudiante de herramientas de comprensión del texto escrito. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Comprensión de lectura spa
dc.subject Dificultades en la lectura spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.title Dificultades en la lectura y rendimiento académico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es