dc.contributor.author |
Giraldo Ocampo, Paula Andrea |
|
dc.contributor.author |
Zuluaga Gómez, María Consuelo |
|
dc.date.accessioned |
2013-10-26T23:48:16Z |
|
dc.date.available |
2012 |
|
dc.date.available |
2013-10-26T23:48:16Z |
|
dc.date.issued |
2013-10-26 |
|
dc.identifier.uri |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/548 |
|
dc.description.abstract |
En esta investigación se buscó develar los imaginarios que tienen los individuos de una comunidad educativa sobre la dimensión ambiental, específicamente desde tres perspectivas: social, ética y tecnológica. En consecuencia el objetivo fue develar los imaginarios en la comunidad educativa de la Institución Educativa San Pedro Claver, ubicada en el municipio de Villamaría del departamento de Caldas. Al final de dicho estudio se plantearon acciones para generar cambios positivos en la comunidad educativa respecto a la relación con el medio ambiente. Este trabajo se desarrolló desde la etnografía y su proceso metodológico se realizó en cinco fases: indagación teórica conceptual, la que permitió la definición del problema y selección de los autores que fundamentaron la investigación; acercamiento a la comunidad, para definir la unidad de análisis; definición de técnicas e instrumentos, en este caso la observación, la entrevista y la revisión documental; recolección y análisis de la información. Se utilizó el atlas ti como herramienta de análisis, programa con el cual se categorizó la información y de allí se dio comienzo a la búsqueda de sentido. Como hallazgos se encontró en lo ético que los sujetos expresan en sus relatos un sesgo en su relación con el medio ambiente hacia el manejo de las basuras y el cuidado del agua; en lo social hay separación, la comunidad no se incluye desde sus relatos como participe en el deterioro del medio ambiente y en lo tecnológico los sujetos convergen en la apreciación que la tecnología provoca el desequilibrio natural. La investigación permitió ratificar que la dimensión ambiental, se percibe como una visión emergente en el contexto educativo y en las comunidades. Por lo que se deja como un apunte a futuro la realización de estrategias que promuevan la reflexión ambiental desde lo ético, social y tecnológico; es decir la resignificación de los P.E.I con fundamento ético, el desarrollo de proyectos con perspectiva social y en lo tecnológico el desarrollo de proyectos de investigación donde la comunidad desarrolle habilidades para mejorar el entorno natural. |
spa |
dc.format |
application/pdf |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Manizales |
spa |
dc.relation.hasversion |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
spa |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
spa |
dc.subject |
Educación ambiental |
spa |
dc.subject |
Imaginarios sociales |
spa |
dc.subject |
Percepción social |
spa |
dc.subject |
Cambio de actitud |
spa |
dc.subject |
Ética ambiental |
spa |
dc.title |
Imaginarios sobre la dimensión ambiental, en las perspectivas ética, social y tecnológica, de la institución educativa San Pedro Claver. |
spa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
spa |
dc.rights.cc |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 |
spa |
thesis.degree.level |
Maestría |
spa |
thesis.degree.grantor |
Universidad de Manizales |
spa |
thesis.degree.discipline |
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. |
spa |
thesis.degree.name |
Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente |
spa |
dc.rights.accesRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
spa |