Repositorio RIDUM

Hibridación e identidad cultural: revisión documental sobre la comprensión de los encuentros culturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales Grisales, María Carmenza
dc.contributor.author Prado Morales, Dayan Marcela
dc.contributor.author Noguera Guerrero, Sandra Lorena
dc.date.accessioned 2021-08-03T23:52:47Z
dc.date.available 2021-08-03T23:52:47Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5207
dc.description.abstract El presente estudio de Revisión, basado en la comprensión de la hibridación en la literatura científica y su incidencia en los procesos identitarios, describe y analiza los hallazgos de algunas investigaciones sobre la influencia de la hibridación cultural en su constante interacción con los procesos culturales que, al ser dinámicos y fluctuantes, se mantienen en constantes procesos de adaptación y resignificación. Metodológicamente, se trabajó con la investigación cualitativa de tipo descriptiva mediante el análisis documental. Los resultados demostraron que hablar de hibridación es evocar la naturaleza relacional de las identidades en su constante interacción social mediadas por las condiciones políticas, económicas, religiosas y culturales de cada contexto. En la interpretación del material de estudio se identificaron las siguientes tendencias investigativas: la construcción de la identidad desde la hibridación como resistencia, hibridación y relaciones de poder e hibridación y aculturación. Se concluye que la hibridación tiene un carácter multifactorial asociado a perspectivas diversas que la ubican como un elemento con incidencia en los repertorios culturales de cada grupo social. Es necesario, entonces, posicionar una educación con enfoque diferencial e intercultural donde se promulgue desde temprana edad el modelo inclusivo que conecta el aprendizaje con la realidad social existente y se desarrollen habilidades necesarias para relacionarse en contextos diferentes, reconociendo y valorando al Otro de manera integral en sus pensamientos, creencias, y prácticas desde su diversidad étnica y cultural. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Hibridación cultural spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title Hibridación e identidad cultural: revisión documental sobre la comprensión de los encuentros culturales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es