Repositorio RIDUM

Estrategias de organización de la memoria verbal - auditiva y curvas de aprendizaje en niños y niñas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Pulgarín, Margarita María
dc.date.accessioned 2013-10-25T22:45:21Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-10-25T22:45:21Z
dc.date.issued 2013-10-25
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/516
dc.description.abstract El TDAH representa uno de los trastornos infantiles considerado como problema de salud y educativo a nivel departamental y nacional, dada su cronicidad e impacto en el éxito académico. Según datos socio demográficos en Colombia, se encuentra que el promedio de edad para la aparición del trastorno es a los 9 años (Montoya y cols., 2011), etapa en la que el rendimiento escolar requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento ejecutivo-conceptual que posibiliten la construcción de aprendizajes con base en un pensamiento lógico, mismo que requiere de habilidades de memorización basadas en adecuadas estrategias de organización de la información semántica propia de los contenidos académicos. La disfuncionalidad de las funciones ejecutivas, señalada frecuentemente como el núcleo neuropsicológico del TDAH, estaría a la base de las dificultades para el desarrollo y consolidación de la memoria, encargada de registrar, elaborar, almacenar, recuperar y utilizar la información (Soprano, 2007, p. 1). Sin ésta capacidad de almacenamiento las actividades de la vida diaria se convertirían en un caos, imposibilitando entre otras funciones, la percepción adecuada de las situaciones, el rememorar situaciones del pasado que contribuirían a resolver los problemas en el presente y a planificar el futuro. Sin embargo, usualmente la memoria se estudia como una habilidad ligada a la cantidad de estímulos que se logra recordar, al margen de habilidades tal vez más importantes, como las estrategias de organización utilizadas, las cuales dependen de las funciones ejecutivas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Niños hiperactivos spa
dc.subject Hiperactividad spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Dificultad en el aprendizaje spa
dc.subject Retención spa
dc.subject Atención spa
dc.subject Mnemotécnia spa
dc.subject Trastornos de la memoria spa
dc.title Estrategias de organización de la memoria verbal - auditiva y curvas de aprendizaje en niños y niñas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es